Desde la Dirección de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el Postítulo Especialización Docente en Lengua y Literatura. La modalidad será virtual y está destinado a docentes de Lengua y Literatura de nivel medio.

La escuela media argentina en los últimos años ha sufrido sucesivos y acelerados cambios estructurales y curriculares que demandan un docente actualizado, crítico y reflexivo. En este contexto cobra relevancia plantear una Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Literatura como la que en esta oportunidad se ofrece desde el Profesorado en Lengua del Instituto de Formación Docente Continua – Villa Mercedes.

El objetivo general de dicha especialización es el trabajo con aquellos temas, contenidos y/o abordajes teórico-metodológicos que puedan constituir un aporte a la formación discursiva, textual y didáctica de los capacitandos. Para esto se propone un trayecto sistemático y profundo a cargo de profesores con formación de posgrado en las disciplinas que se abordarán a lo largo de este postítulo cuya modalidad de cursado es mediante Aula Virtual, por lo cual podrán cursarla no sólo los docentes de Villa Mercedes sino también –y fundamentalmente- quienes residen en el resto de la provincia.

Postitulo. Nota educacion

El tercer Foro Nacional de Lectura y Escritura fue organizado por los profesores que dictarán el postítulo.

1)         Alfabetización Digital: tiene el propósito de nivelar los conocimientos de los capacitandos en el uso de herramientas digitales para la producción de materiales en ambientes virtuales.

2)         Producción escrita y didáctica de la escritura: pretende crear un espacio en el que se estimule el trabajo con y desde el lenguaje. Es decir, propiciar en la educación formal la práctica de la escritura ficcional a partir de consignas que posibiliten convocar tanto los saberes de quienes escriben (su enciclopedia de lector/a), así como también favorecer la reflexión metacognitiva poniendo en juego competencias lingüísticas y gramaticales.

3)         Aproximación a la narración a partir de distintas expresiones ficcionales: pretende considerar la facultad innata que tenemos los seres humanos para ejecutar y comprender la narración, esta facultad puede versar tanto sobre acontecimientos empíricos como sobre acciones ficcionales. A partir de esta concepción invita a la lectura de un conjunto de textos literarios que, si bien son productos de coordenadas espacio-temporales diferentes, por su calidad de narraciones nos acercan a una particular comprensión del estar del hombre en el mundo.

4)         Prácticas sociales y educativas: retórica, oralidad y lectura: propone una reflexión sobre las problemáticas estudiadas por la retórica y su proyección en el análisis de los distintos discursos que llenan los espacios de la vida cotidiana contemporánea. Ante la complejidad de las actuales sociedades se hace necesaria la reflexión como individuos constituidos por la lectura. En ese sentido, también busca contribuir al “renacer” de los estudios retórico-discursivos sobre la oralidad aportando una mirada didáctica que contribuirá a la práctica docente y a la reflexión crítica.

5)         El rol del docente en la construcción del canon literario: busca actualizar el problema de la relación entre literatura, educación y cultura y analizar el rol del docente como agente que actualmente desarrolla la tarea de garantizar la transmisión cultural a las nuevas generaciones, frecuentemente en contextos donde los problemas sociales aumentan la dificultad y la preocupación. Por eso, pensar y discutir qué significa hoy leer y dar a leer, cualquiera sea nuestro ámbito profesional, supone una doble pregunta: aquella que refiere a nuestro propio vínculo con estas prácticas y, desde allí, aquella que interroga nuestras formas conocidas de dar a leer a otros.

Respecto de la especialización

Los profesores que dictan la especialización publicarán semanalmente, los miércoles, sus clases en Aula Virtual a la cual los participantes tendrán acceso una vez inscriptos. Los alumnos, para conservar su condición de regular, deberán ingresar periódicamente a la plataforma, participar activamente de los foros de discusión propuestos y coordinados por los docentes a cargo del itinerario, realizar los trabajos evaluativos que oportunamente se les solicite y rendir el trabajo final.

El trabajo final (individual) versará sobre un tema específico que aborde el análisis de una situación de enseñanza en contextos institucionales. La defensa oral de dicho trabajo se realizará, en forma presencial, una vez finalizado el cursado de la especialización y en fecha a determinar oportunamente. Las coordinadoras de la especialización son Lic. Esp. Rosa Concari y Prof. Esp. Julieta Varela

  • Título que obtendrá el egresado: Especialista Docente en Lengua y Literatura. Puntaje: dos (2) puntos de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 2090-ME-2010.
  • Cupo de asistentes: Se prevé un cupo de 80 personas.
  • Crédito horario: 400 horas reloj.

Requisitos de admisión

  • Fotocopia de DNI.
  • Cédula docente.
  • Fotocopia (autenticada) de certificado analítico o de título de profesor.

Esta documentación deberá presentarse en el área de Extensión del IFDC-VM

Inscripciones:

Dirigirse personalmente a la Dirección de Extensión del IFDC-VM o al siguiente correo electrónico: postituloenlenguaifdcvm@gmail.com

  • Fecha de inscripción: hasta el 28/10/13
  • Primera Clase: 30/10/13

Importante: todos aquellos docentes que hayan aprobado Itinerarios de la Actualización en Lengua y Literatura, dictado desde julio de 2010 a agosto de 2012, podrán solicitar equivalencias para cursar la Especialización.

  • Para mayor información contactarse con las Coordinadoras personalmente en el Box de Letras del IFDC-VM o mediante el mismo correo electrónico habilitado para las Inscripciones (postituloenlenguaifdcvm@gmail.com)