Fue uno de los ejes transversales de la séptima edición de la muestra tecnológica provincial. Balance Cero, Gestión de residuos, Plan TuBi e Iluminación LED fueron otras de las propuestas presentadas.

El Biodigestor ULP reunió a niños y grandes en una actividad interactiva

El Biodigestor ULP reunió a niños y grandes en una actividad interactiva

La sustentabilidad apunta a asegurar el bienestar de las futuras generaciones, sin perjudicar el ecosistema y sus recursos. La séptima edición de San Luis Digital no fue la excepción para poner en marcha esta premisa.

A través de distintas actividades se demostró la importancia de cubrir las necesidades del presente para que las generaciones del futuro tengan la posibilidad de satisfacer las suyas:

BALANCE CERO, a partir de la lectura de todos los tableros afectados (aquellos que alimentaron los dos subsuelos, los dos escenarios, así como los que cargaron los carros eléctricos que transportaron a los visitantes en Terrazas del Portezuelo), calcularon que el consumo eléctrico total durante SLD2013 fue de 3800 Kwh.

Para compensar los 1520 kg de emisiones de dióxido de carbono, generados como producto de este consumo, se plantarán 40 árboles de dos años de edad.

GESTIÓN DE RESIDUOS, en total, se distribuyeron 32 cestos en el sector exterior y 54 en el interior del predio para clasificar los residuos en origen. Los residuos generales fueron identificados con bolsas negras, mientras que los reciclables fueron ubicados en bolsas de color. Al finalizar la muestra, las bolsas fueron trasladadas a la ULP para su reclasificación y disposición.

Cabe destacar que también se distribuyeron 12 tachos sonoros de residuos generales y cestos para recolección de pilas y baterías, colocados por el plan A Toda Pila, del Ministerio de Medio Ambiente.

ILUMINACIÓN LED, lla combinación de potencia, nuevos diseños y los notables ahorros de consumo se pudieron medir comparativamente durante la muestra.

BIODIGESTOR ULP, los visitantes de la muestra pudieron colaborar con la producción de gas metano y biofertilizante, arrojando residuos biodegradables en el cesto de Orgánicos. Además, participaron de juegos interactivos con pantalla táctil para tomar conciencia sobre la importancia de separar los residuos en origen.

NO IMPRIMIMOS, la muestra se presentó mucho más limpia que en ediciones anteriores por la restricción en el uso y entrega de material de promoción en papel. En consecuencia, el volumen de residuos generados fue más bajo que el previsto.

PLAN TUBI, cientos de chicos pasaron por las bicicletas fijas del Plan TuBi y comprobaron cómo la energía del pedaleo se convierte en energía sustentable.

Prensa: ULP

Nota:Matías Velazquez

Foto: ULP