miércoles, 02 octubre de 2013 | 01:09

“Compromiso con San Luis y un equipo trabajando para su futuro”

Al momento de consultarle Alberto Trombetta al gobernador, CPN Claudio Poggi, sobre cuál sería el título que le pondría a la nota que le realizó, durante poco más de una hora, en el programa Estado de Situación, emitido en la noche de Canal 13 de San Luis, el primer mandatario disparó la frase “Compromiso con San Luis y un equipo trabajando para su futuro”.

El periodista Alberto Trombetta entrevistó al gobernador, Claudio Poggi en su despacho de Terrazas del Portezuelo

El periodista Alberto Trombetta entrevistó al gobernador, Claudio Poggi, en su despacho de Terrazas del Portezuelo

El análisis de los temas centrales de la gestión, las políticas de Estado ligadas a viviendas, deportes, nuevas empresas, salud, educación, seguridad, infraestructura, energía y el próximo proceso electoral que se avecina, formaron parte de un diálogo donde el primer mandatario puntano no dejó tema sin abordar.

Lo relacionado con la política habitacional, la formación de nuevos empresarios y el deporte como acción preventiva para la salud fueron destacados en el primer bloque del programa como parte de un compromiso público asumido al inicio del mandato.

Todo esto y la puesta en marcha de un centro de alto rendimiento deportivo formaron parte de la charla.

Vivienda

Poggi consideró que, antes de que finalice el año, se estarán entregando entre 1700 y 1800 viviendas. “Sumadas a las que hemos entregado, nos da un promedio extraordinario de cinco viviendas diarias”,  manifestó el gobernador puntano.

“Mediante un decreto hemos fijado criterios de priorización bien transparentes”, analizó en relación a los inscriptos, los que considera que tienen la tranquilidad de saber cuáles son los mecanismos de asignación de una casa. “No hay mayor redistribución de la riqueza que la construcción de viviendas. Nosotros vamos a cumplir con todos los inscriptos, tanto en los planes Sueños, Progreso y Solidaridad”, una definición que lleva certeza y tranquilidad a quienes están pagando su cuota mensual.

Deportes

“Es una política que queremos poner en el primer renglón de la política de Estado”, de ese modo definió la importancia que posee la labor que se viene realizando en la materia. Hizo hincapié en el desarrollo de acciones de participación masiva, entre las que enumeró los Intercolegiales, el plan Grandes Amigos, los vínculos con las asociaciones deportivas y la inversión en infraestructura, como el estadio de hockey y el de atletismo.

Destacó la importancia de los Juego Binacionales que comenzaron a disputarse hasta el próximo domingo y el sueño de los Panamericanos.

“Somos optimistas, hicimos un trabajo muy responsable y profesional”, manifestó el gobernador, centrando la fortaleza de La Punta en el proyecto. “Quizás Santiago o Lima plantean una infraestructura hecha y con muy poco por hacer, nosotros presentamos un proyecto donde las cosas están por hacerse. Nuestra fortaleza son los antecedentes, nuestra capacidad de gestión”, rescató Poggi.

Si bien dejó en claro el optimismo con el que afronta la última etapa previa a la votación, el gobernador consideró que, más allá del resultado, La Punta ha logrado estar en boca de todos los países de América y han llegado nuevas inversiones a la ciudad a partir de la candidatura.

Centro de alto rendimiento

La ejecución de un centro deportivo de alto rendimiento ocupó una página especial al momento de evaluar los futuros planes deportivos a desarrollar.

“Tenemos pensado en los próximos meses comenzar a proyectar y licitar un centro de alto rendimiento. Hoy sólo tenemos en la Argentina al CENARD, nosotros construiremos uno en La Punta” dijo Poggi.

El modelo se refleja en el desarrollo de las políticas deportivas que lleva adelante Australia. En el viaje realizado el mes pasado, el gobernador puntano se entrevistó con el secretario de Deportes de aquel país.

“Ellos desarrollan la política deportiva sobre la base de tres líneas, el deporte de elite, el vínculo con las asociaciones, y la otra línea es un  plan maestro que van a desarrollar que está relacionado con la participación. Nosotros tenemos dos de esas tres líneas desarrolladas”, explicó el gobernador, en referencia a la puesta en marcha de los Intercolegiales y al plan Grandes Amigos, como ejemplos de participación masiva y del vínculo que existe en San Luis con las asociaciones.

Sobre tres ejes continuará la política deportiva sanluiseña, según lo expresó Claudio Poggi en el programa que conduce Alberto Trombetta, “ampliar la base de participación, instituciones fuertes, centro de alto rendimiento. Esan son las bases de una política deportiva pública”.

La entrevista al Gobernador duró poco más de una hora

La entrevista al gobernador duró poco más de una hora

Nuevas Empresas

“Histórica” fue la palabra utilizada por Poggi para definir la inscripción de los 2000 nuevos grupos. Hasta la fecha, se han formado 440 nuevas empresas. El gobernador consideró que en el primer año los jóvenes observaron cómo funcionaba el sistema, pero el boca a boca fue tan grande, que entiende que se va a superar la expectativa de las 1000 nuevas empresas que se había propuesto para sus cuatro años de gestión.

Infraestructura

“La Avenida Eva Perón es una obra fantástica, son dos nuevos ingresos a la ciudad de San Luis y la integración de 12 barrios que involucran de modo directo o indirecto al 70% de la población”, así el gobernador destacó los beneficios que trae aparejada la obra, tanto en seguridad vial como en los desagües de la ciudad”.

“Lo único que quedó inconcluso de la idea original es el cuadro de la estación, esas ocho cuadras, que a nuestro juicio se podrían realizar. La Avenida Eva Perón ordenaría ese lugar y rompería esa barrera física que divide a la ciudad. Falta ese tramo, a lo mejor en los próximos días o meses podemos ponernos de acuerdo para realizarlo, no conozco cuáles son los planes que tiene el Municipio para ese lugar”, manifestó Poggi.

Sobre la Avenida Circunvalación, rescató la idea original de Adolfo Rodríguez Saá, hace 12 o 15 años, y el crecimiento que tuvo la ciudad, con La Punta y Juana Koslay. Una nueva avenida con puentes, semáforos, luces, es la próxima obra”.

Además, destacó en materia de infraestructura, la inauguración de la circunvalación de Villa Mercedes. “Dentro de pocos días inauguramos la circunvalación de Villa Mercedes y el puente de la Pedrera se habilitará este fin de semana y quedará inaugurado oficialmente para el día de la ciudad”.

Agua y Energía

Durante la entrevista emitida por Canal13, rescató la importancia de la inauguración de la última etapa del dique Nogolí: “estamos llevando el agua a la zona árida y semiárida de los departamentos Pueyrredón, Ayacucho y Belgrano. Son 650 km de acueductos, todo en desnivel. Es una obra de ingeniería espectacular”.

Claudio Poggi recordó que en la provincia de San Luis se han puesto en marcha los planes estratégicos del agua y de la energía: “a nosotros el agua no nos sobra, por eso la tenemos que embalsar” y a partir de los embalses recordó la importancia de los acueductos, como el recientemente inaugurado que llevará el agua y la posibilidad de riego a 770 mil hectáreas, “es el 10% de nuestro territorio”.

“Ni el agua ni la energía pueden ser dos restricciones para el crecimiento de un país o de una provincia. Sin agua y sin energía no hay progreso” fueron las palabras del mandatario.

Universidad de los Comechingones

Al momento de hablar del proyecto de la nueva casa de estudios se definió como “Prouniversidades, cuando más universidades haya, y en este caso pública, mejor, porque hay más oferta educativa, los chicos no tienen que emigrar y se genera un movimiento económico en el lugar”.

Recordó, en diálogo con Trombetta, el trabajo que fue poner en práctica la Universidad de Villa Mercedes, “un trabajo titánico” fue el término utilizado.

Poggi estima que la nueva universidad generará un gran beneficio para el norte  de San Luis y para toda la región. “Yo apoyo ampliamente para que se forme la nueva universidad y voy a poner todo a disposición para que eso pase”, afirmó.

“Defender la radicación de una nueva universidad es comprometerse con San Luis, no es achicar otra, existe la UNSL que tiene 40 años de prestigio, seguramente podrán trabajar juntas”, evaluó el gobernador.

Durante la charla, recordó el momento de cuando se debió votar en la Cámara de Diputados de la Nación la creación de la Universidad de Villa Mercedes: “Yo era diputado nacional y veía cómo caminaban por los pasillos dirigentes de San Luis. El entonces rector -José Riccardo- estaba en contra y operaba en contra de la creación de esa universidad, parece increíble. Nuestros legisladores nacionales tienen que tener compromiso con San Luis”.

Al hablar de las universidades, no dejó pasar la ocasión para resaltar la figura del nuevo rector: “El Dr. Félix Nieto Quintas es un gran conocido mío, me parece un excelente académico y una gran persona. Al minuto de haber asumido, nos pusimos a disposición, y  a los tres días estábamos desayunando y avanzamos en muchísimos temas que podemos trabajar juntos a favor de la comunidad. Vamos a actualizar el convenio marco que tenemos, se abre una nueva etapa institucional con la universidad, siempre respetando el lugar de cada uno”.

Educación

El Plan 20/30 y las becas educativas al mérito “son dos grandes cosas que se han sumado a la política educativa”, consideró Poggi.

El gobernador explicó que la posibilidad de desarrollar el Plan 20/30 en la provincia puede darse a partir de la infraestructura digital que tiene desarrollado el Gobierno sanluiseño y gracias a la modalidad de escuelas públicas digitales que permiten una educación personalizada. “Está comprobado que las oportunidades laborales son muy superiores con el secundario cumplido que sin el secundario terminado”.

Sobre la Beca al Mérito, rescató el hecho de que haya sido promulgada por una ley.  Recordó que el proyecto nació a partir de los desayunos que mantuvo con los abanderados de cada escuela. “Van a poder cumplir el sueño de estudiar a partir de una buena beca que comenzará a partir de enero”.

“El Plan 20/30 y las becas son una fuerte apuesta en educación”, remarcó el gobernador.

Salud

Sobre el Plan Maestro de Salud, que se comenzó a formular en los últimos días, manifestó: “San Luis va a seguir creciendo mucho, todo apunta a que la provincia siga creciendo, somos una provincia competitiva, se va a seguir poblando y la salud tiene que estar a la altura de las circunstancias, tanto pública como privada”.

Poggi recordó que durante el último año se ha invertido mucho en salud, se puso en marcha el SEMPRO, el sistema de emergencias pediátricas, las nuevas maternidades, “lo que ahora estamos planteando es un plan para salud que diga qué puntos en infraestructura, planes y acciones debemos desarrollar en los próximos años”.

Cerámica San José

A las acciones sobre el edificio ubicado en el oeste sanluiseño, las ligó a las operaciones vinculadas a la seguridad, recordó que en ese lugar en algún momento vivían unos malvivientes “en un edificio donde vivían 20 familias”.

Las medidas de expropiación de la Cerámica, al igual que en SCAC, el Frigorífico San Carlos o la Fábrica de Yeso, las definió como “una medida muy simple” que se realiza con tres objetivos: “devolver la seguridad al barrio corriendo a los delincuentes, darle a esas familias una salida habitacional y proyectar en esos lugares cosas lindas para el barrio, espacios recreativos”.

Elecciones 2013

Sobre el proceso electoral que se avecina, destacó el trabajo conjunto que están realizando los candidatos que surgieron de las PASO, dentro de Compromiso Federal.

“Es un plebiscito a la gestión”, sobre esta frase dejó en claro que no sólo se plebiscita su gestión, también la de los intendentes, “por más que sea legislativa, tienen que trabajar para que los candidatos de su espacio ganen. Si el intendente pierde su elección legislativa, en el 2015 pierde la municipalidad”, razonó el gobernador.

Poggi repasó temas de actualidad y dio definiciones sobre las políticas de Gobierno

Poggi repasó temas de actualidad y dio definiciones sobre las políticas de Gobierno

Sobre el desarrollo de la campaña, consideró muy importante la participación de Adolfo Rodríguez Saá. “Trabajamos en equipo, tenemos mucho compromiso con la provincia y miramos el futuro. No vamos a hacer nada que se oponga a San Luis, somos un gran equipo”, dijo, y al hablar de futuro dejó una definición que marca el modo de gestión: “en San Luis el que sueña no es un loco, es un visionario”.

Los diputados Panza y Videla

En relación al modo en que votaron el proyecto de presupuesto los legisladores Sergio Panza y Nora Videla, Poggi fue contundente: “No sé por qué Panza y Videla actuaron de esa forma”.

El gobernador recordó la entrevista que al principio de su gestión se llevó a cabo, donde se reunió con los legisladores nacionales, les dijo lo que él esperaba de un legislador nacional: “el diputado nacional de San Luis debe defender tres cosas: cuando se sancionan, las leyes no pueden ir en contra del interés nacional; que no atenten contra el federalismo, y la tercera cuestión es defender los intereses de San Luis. Todo esto en el mismo rango”.

El gobernador expresó que no entendía el modo en que habían votado Panza y Videla. “No sé por qué votaron así, porque había que votar exactamente al revés”, declaró sobre el final de la entrevista Claudio Poggi, quien remarcó, en referencia al modo en que votaron los diputados: “la situación me desilusionó”.