lunes, 30 septiembre de 2013 | 12:40

Inauguraron obras de ampliación en la planta potabilizadora de Cuchi Corral

A partir de la obra se duplicó el volumen de agua y mejoró considerablemente el servicio a la localidad de Daniel Donovan y a los vecinos próximos a las Autopistas Los Puquios y Serranías Puntanas. El gobierno invirtió más de $18 millones.

Inauguraron obras de ampliación en la planta potabilizadora de Cuchi Corral

Inauguraron obras de ampliación en la planta potabilizadora de Cuchi Corral

La obra fue solicitada por el Municipio y vecinos de Juana Koslay. El plazo de ejecución fue de 365 días corridos y, en detalle, la obra costó $18.209.557,65.

Se ejecutó la ampliación del sistema de potabilización que hasta este momento procesaba un caudal de agua cruda de 90 l/seg a una planta que tratará, como mínimo, unos 180 L/seg con un sistema similar pero modernizado de la estructura ya existente en Cuchi Corral.

Las autoridades abren la llave para dejar inauguradas las obras

Las autoridades abren la llave para dejar inauguradas las obras

El predio de la Planta Potabilizadora de Cuchi Corral está ubicado a una distancia aproximada de 12,5 km de la ciudad de San Luis, en cercanías de San Roque, próxima a la intersección vial de la Ruta Provincial Nº18 y Av. Cuchi Corral.

Con la presente obra se ven beneficiados directamente los vecinos de Las Chacras, Cerros Colorados, zona del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, sector de gran crecimiento demográfico y de oferta de servicios turísticos.

El acto de inauguración de la obra se realizó en el predio donde se encuentra la planta y con un video institucional mostró el avance de la obra y los beneficios que dará a los vecinos duplicando el caudal actual del líquido vital.

Arenas dijo que la obra "da respuesta a un crecimiento de la población actual y de aquí a 20 años más en proyección”.

Arenas dijo que la obra “da respuesta a un crecimiento de la población actual y de aquí a 20 años más en proyección”.

Durante el acto, la ex ministra de Seguridad y médica de la carrera sanitaria, Berta Arenas, expresó en alusión a las obras: “La verdad que es emocionante ver cada obra que está llevando adelante el gobernador de la provincia, obras que no están por ahí muy a la vista y que en otro lugar, por esa misma razón, por intereses políticos, no se realizan”.

El ministro de Obra Pública, José María Emer dio los detalles de la obra

El ministro de Obra Pública, José María Emer dio los detalles de la obra

Más adelante enfatizó: “Acá estamos acostumbrados a obras que tienen que ver con la salud como el agua potable que es indispensable, como las cloacas y el tratamiento de los efluentes, sabemos que semanalmente se están inaugurando obras de centros de salud, como lo fue también la maternidad provincial, las que están dedicadas a mantener la salud de niños y madres y la OMS siempre ha tenido prioridad para este tipo de obras, pero como han sido manejadas por gobiernos nacionales, difícilmente lleguen a todos los lugares. Por lo que muchos municipios se ven dificultados, y los intendentes, de realizarlas”.

En este sentido, Arenas también dijo: “Hemos visto que probablemente les den los caños para las cloacas y nada más, pero en San Luis se coordina con los intendentes de cada lugar, se escucha a la población porque es la que conoce dónde está el problema. De esa manera, se trabaja en San Luis de una forma transparente donde se pone inicio o final de obra y se cumple porque el Gobierno provincial tiene sensibilidad social sobre una doctrina humanista, como esta inversión que da respuesta a un crecimiento de la población actual y de aquí a 20 años más en proyección”.

En sus palabras, Arenas puso de relieve que el Gobierno de la provincia siempre da igualdad de oportunidades y de acceso a beneficios a todos los puntanos, no importa la cantidad de habitantes que haya en el lugar, no es solamente con un beneficio electoral que hace las obras, sino para beneficiar a cada habitante de San Luis y debemos tenerlo en cuenta en estos momentos preelectorales donde van muchos ofertando beneficios y el único que puede resistir un archivo es el Gobierno provincial de San Luis que desde hace 30 años lo que dice lo cumple”.

Seguidamente, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, expresó: “Quiero dejarles el saludo del gobernador, que siempre está con nosotros, pero hoy su salud no se lo ha permitido”. Respecto de la obra, expresó: “Esta obras es maravillosa, tuvo su inicio con un diálogo con los vecinos y la municipalidad, y la planta existente sólo producía 90 litros de agua por segundo y estaba forzando a la municipalidad a reforzar el caudal de agua y por eso se tuvo que hacer la obra, que tiene un valor impresionante para los vecinos de Juana Koslay, ya que se suma a las existentes. Y pasamos de esta forma a 180 litros por segundo de producción, lo que nos permite pensar a futuro, asegurando por muchos años que acompañará el crecimiento de Juan Koslay”.

El ministro Emer también explicó que el agua que se potabiliza en la planta proviene del dique La Florida: “Todo en base a infraestructura y a un plan estratégico del agua que lleva adelante el Gobierno provincial, y por eso festejamos con mucha alegría esta obra que hoy estamos inaugurando. Hemos hecho la parte nueva y hemos remodelado el laboratorio cisterna y a lo existente lo hemos puesto en valor para un mejor funcionamiento”, concluyó.

El acto finalizó con la apertura de las cisternas, lo que dejó oficialmente inauguradas las obras realizadas.