jueves, 26 septiembre de 2013 | 19:15

Docentes se capacitan en una nueva metodología de enseñanza

La Universidad de La Punta (ULP) dio su primer paso en la transformación de las Escuelas Públicas Digitales (EPD). Por medio de una serie de 10 capacitaciones, instruirá a los docentes en una nueva metodología de enseñanza: la formación en competencias.

Esta nueva metodología permitirá a los docentes desarrollar capacidades en sus alumnos relacionadas con el trabajo en equipo, la toma de decisiones, entre otros

Esta nueva metodología permitirá a los docentes desarrollar capacidades en sus alumnos relacionadas con el trabajo en equipo, la toma de decisiones, entre otros

La primera jornada docente se realizó ayer en la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” y contó con la participación de 86 educadores de todas las EPD de la provincia. Los del interior, en tanto, lo hicieron por medio de una videollamada.

Marcela Magallanes, secretaria académica de la ULP y responsable de la primera capacitación, explicó: “Hace años que las EPD trabajan con una metodología de aprendizaje centrada en el alumno. A partir de ahora, se implementará, además, esta metodología de enseñanza enmarcada en la teoría del aprendizaje autorregulado”.

La metodología de enseñanza basada en competencias permitirá a los docentes desarrollar capacidades en sus alumnos relacionadas con el trabajo en equipo, la toma de decisiones y los mecanismos de colaboración en entornos virtuales, entre otras. “El rol de los entornos digitales en la educación tecnológica es fundamental para acompañar esta transformación”, aseguró Magallanes.

La palabra de los docentes

Claudia Acosta, responsable de la materia Diseño Digital en las EPD, asistió a la primera capacitación. “Siempre es bueno avanzar. La idea es enfocar más la educación en las capacidades, habilidades y destrezas de los alumnos, a través de un trabajo personalizado”, aseguró.

Según Acosta, esta personalización permitirá detectar con mayor facilidad las habilidades de cada chico y preparar tareas acordes para lograr un aprendizaje significativo.

Por su parte, Marisa Agüero, docente de Ciencias Sociales de la EPD “Albert Einstein”, comentó su experiencia con la capacitación. “La planificación por capacidades nos permitirá preparar al alumno para que dé su máximo potencial”, opinó.

Finalmente, Agüero analizó: “El principal objetivo es que, cuando los chicos terminen el secundario, tengan herramientas para trabajar en equipo, para hacer valer sus opiniones y para lograr su cometido en la vida”, concluyó.

Las próximas capacitaciones

La próxima semana los docentes abordarán el trabajo áulico y las acciones que llevan adelante en las EPD.

Cabe destacar que las capacitaciones están a cargo de un equipo interdisciplinario de la ULP, formado por pedagogos, psicólogos y asistentes sociales.