martes, 24 septiembre de 2013 | 08:59

Primera Jornada de Finanzas Públicas

La actividad se desarrolló este lunes en el Salón Tattersall de Arenas de La Punta. Tuvo como objetivo trasmitir a los municipios experiencia y conocimiento de cada una de las áreas del Gobierno de la Provincia.

Representantes de municipalidades de todas las localidades, concurrieron a la jornada para interiorizarse sobre diversas acciones llevadas a cabo por la provincia y que pueden ser replicadas en los municipios.

Durante la actividad, que estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, disertaron funcionarios de diversas reparticiones del Ministerio.

Temáticas de las disertaciones

Dirección Provincial de Ingresos Públicos 

a) Tributación municipal en la doctrina; b) Novedades en determinación de tasas: Tasa por inspección, seguridad e higiene y tasa por servicios municipales; c) Intercambio de información con otros poderes políticos.

Tesorería General de la provincia 

La importancia de la Tesorería General como “agente de retención”: Impuesto sobre los ingresos brutos.

Oficina de Presupuesto Público 

Conformación de sector público argentino. Conceptos básicos en el proceso presupuestario. Presupuesto por programas. Programación financiera mensual.

Programa Compras y Contrataciones 

Sistema electrónico de compras.

Programa Vivienda 

Aspectos generales del trámite para la construcción de viviendas por gestión municipal.

La Caja Social 

Seguros obligatorios y seguros opcionales que los municipios deben considerar.

Área Previsional

a) El Sistema Previsional Público en la Provincia de San Luis. Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de la Provincia de San Luis al Estado Nacional. Normas específicas para la presentación de la DDJJ de Seguridad Social. B) Sistema de cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social; c) Inspecciones del ente fiscalizados (AFIP) en el área de Seguridad Social.

Programa Finanzas y Recursos

a) Coparticipación Municipal: “Proceso de liquidación de Coparticipación”. b) Fondo Federal Solidario: “Procedimiento para la presentación de las Rendiciones del Fondo Federal Solidario”. C) Flujos de Fondo Financieros: proyección de recursos.

 

Se realizó la Primera Jornada de Finanzas orientada a los municipios de San Luis.

Se realizó la Primera Jornada de Finanzas orientada a los municipios de San Luis.