viernes, 06 septiembre de 2013 | 17:14

El Laboratorio del Campo lleva realizados más de 30 mil diagnósticos

Tras su inauguración, en junio del 2011, el Laboratorio del Campo ya realizó más de 30 mil diagnósticos, entre servicios a particulares y acciones sanitarias públicas llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia.

Son 30.591 el total de los diganósticos realizados en el Laboratorio del Campo

Son 30.591 el total de los diganósticos realizados en el Laboratorio del Campo

La creación de este Laboratorio y el debido control de la sanidad animal constituyen un  pilar para el Ministerio del Campo, y sostener ese  pilar es no dejar  espacios libres en el movimiento de hacienda y de equinos, sin las condiciones sanitarias para el traslado. De esta forma, trabaja de manera complementaria con las actividades  del CO.SA.FI.,  para que lo plasmado en leyes, decretos o resoluciones nacionales y /o provinciales se cumpla siempre.

En total, los diagnósticos realizados son 30.591, de los cuales 8303 fueron realizados a particulares, entre los que se encuentran establecimientos agropecuarios, profesionales, centros concentradores de hacienda, una escuela agrotécnica e hipódromo. Los análisis más solicitados por los particulares son diagnósticos de brucelosis bovina y algunas caprinas; venéreas en bovinos y de  anemia infecciosa en equinos. También son de destacar los análisis de triquinosis a particulares, con el objetivo de que el consumo familiar de derivados porcinos sea inocuo respecto a esta zoonosis.

Los restantes diagnósticos realizados, 22.288 en total,  se realizaron bajo el programa de estudio de prevalencia brucelosis caprina, saneamiento y vigilancia epidemiológica, realizados en los departamentos Belgrano y San Martín. Sin estos estudios sería imposible concretar el Plan Caprino Provincial, por el que el departamento Belgrano ya se encuentra en etapa de saneamiento; mientras que, en San Martín,  finaliza en poco tiempo el diagnóstico de situación (estudio de prevalencia) que permitirá implementar las medidas de control mas adecuadas. Está prevista la determinación de prevalencia de brucelosis en el departamento Ayacucho, a partir de enero del 2014.

El Laboratorio del Campo cuenta con equipos, reactivos e insumos necesarios para los servicios implementados, así como para acompañar las políticas sanitarias determinadas por la Provincia. Cuenta también con una seroteca: banco de sueros caprinos y algunos bovinos, que constituyen la materia prima para próximos diagnósticos. De hecho, se está llevando a cabo un estudio de leptospirosis caprina en el INTA – Castelar, y de toxoplasmosis- neosporosis en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con sueros de esta seroteca.

También se están estandarizando equipos y capacitación de técnicos para nuevas determinaciones de interés provincial, a implementarse a partir del año 2014.

Es interés del Laboratorio dar respuesta a las necesidades del sector, es por ello que precisamos que las demandas del sector productivo sean expresadas al Ministerio del Campo y/o Laboratorio del Campo, para analizar las posibles respuestas en cuanto a servicios requeridos.

El Laboratorio del Campo está ubicado en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, sito en Autopista de las Serranías Puntanas Km. 797,3; y los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4452000 Int. 4124.