martes, 27 agosto de 2013 | 16:44

Historia Clínica Digital estará presente en SLD 2013

Bajo el eslogan “Viví tu experiencia”, la séptima edición de San Luis Digital ofrecerá actividades basadas en la interacción y la experimentación. En base a este concepto, el Ministerio de Salud de San Luis presentará su más reciente logro tecnológico: la Historia Clínica Digital (HCD).

“HCD permite a los pacientes acceder a un registro práctico, seguro y confiable de sus datos de salud. La idea es que los sanluiseños conozcan los beneficios de contar con esta herramienta”, afirmó Fernando Núñez, responsable de la iniciativa para el Ministerio de Salud.

“El objetivo es que la gente conozca los beneficios de Historia Clínica Digital”, afirmó Fernando Núñez,

“El objetivo es que la gente conozca los beneficios de Historia Clínica Digital”, afirmó Fernando Núñez,

Con este objetivo, se ofrecerá una práctica de simulacro en tiempo real, en la que los visitantes podrán conocer la talla y peso ideal, que corresponde a su tamaño y contextura. Estos datos de salud serán validados por un equipo de médicos mediante firma digital y cargados a la HCD de los pacientes.

Los participantes del simulacro podrán acceder, posteriormente, a este registro por medio de su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) ingresando a Portal Puntano.

Además, se ofrecerá una capacitación destinada a los profesionales del sector privado para que también aprendan a utilizar el sistema. Cabe destacar, que el espacio de HCD se ubicará dentro del sector de Gobierno Electrónico, delimitado por el color amarillo.

Un proyecto de salud que avanza en todo el territorio provincial

La Historia Clínica Digital fue reglamentada en 2011 por la Ley N° V-0779-2011. La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. En otras palabras, los datos del paciente son personales y no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los asistenciales.

De acuerdo a esta ley, la HCD debe incluir todos los procedimientos médicos realizados a los pacientes, entre ellos, diagnósticos, medicamentos, síntomas, resultados de análisis e imágenes radiográficas.

La seguridad de la HCD está garantizada por la CIPE y la Firma Digital de la que disponen los profesionales de Salud.

HCD en tres líneas

• Hasta el momento, se ha capacitado a más 250 profesionales de salud, entre médicos, técnicos y auxiliares.

• El primer centro de salud que implementó el sistema fue el Hospital Dr. Juan Gregorio Díaz de Juana Koslay.

• Próximamente, se incorporará el Hospital Malvinas Argentinas, la Maternidad Teresita Baigorria y el Hospital Eva Perón de Villa Mercedes.