martes, 27 agosto de 2013 | 17:22

Consejos para el riego de los árboles

En el marco de la 2º Semana del Árbol, San Luis Agua resalta la importancia del uso consciente del recurso hídrico y de la gran utilidad que éste tiene para la producción.

La semana del árbol es una iniciativa para repensar el recurso hídrico.

La semana del árbol es una iniciativa para repensar el recurso hídrico.

La Semana del Árbol es una campaña organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud, y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina y de cientos de instituciones. Se trata de donar, adoptar o cuidar árboles, ya sea que estén plantados con anterioridad o colocados en virtud del evento que comenzó el 23 de agosto y se extenderá hasta fin de mes.

En este sentido, desde la sociedad estatal se llama a reflexionar sobre el uso del recurso en el ámbito productivo y en el hogar, observando siempre la necesidad de usar el agua a conciencia para una equitativa distribución.

Los árboles se deben regar siempre que sea necesario, no todos los días o insistentemente. Aunque parezca obvio, es importante destacar que el riego excesivo no solo significa un desperdicio del agua, sino que además puede asfixiar a las raíces de la especie y ocasionar su pudrición. En estas condiciones, se activan los hongos que viven en el suelo y provocan la muerte irremediable del ejemplar.

Otro inconveniente al regar en exceso, es que de este modo se propicia que las raíces se desarrollen más en modo superficial y se tornen vulnerables a la sequía.

En este sentido, es normal analizar con cuánta frecuencia se deben regar los árboles. Esto depende de algunos factores como la especie, ya que hay algunas que varían de otras en relación a la demanda de agua; el tamaño del árbol, ya que uno pequeño tiene menos hojas que alimentar que uno grande; la época del año, ya que en primavera necesitan más agua que en invierno, debido a que está en plena actividad, al igual que cuando está en floración.

Otro de los factores determinantes a la hora del riego es el suelo. Suelos con mayor contenido de materia orgánica  retienen mayor cantidad de agua; si por el contrario el suelo es pobre en materia orgánica, el agua no es retenida por el suelo y se pierde, por lo que se necesitará de riego más frecuente. Es por ello que se recomienda al momento de plantar la incorporación de compost o humus.

Por último, otra cuestión a considerar es el ambiente en el que se encuentra, ya que si está al sol necesita más agua que a la sombra. O demandará mayor cantidad de agua si hace más calor o hay más viento de lo normal.

La Semana del Árbol es una buena excusa para sumarse a una apuesta en la que todos ganan, desde el ámbito institucional o individual, ya que al plantar árboles o adoptarlos se está cuidando el entorno que es el lugar en el que se vive. Se cuida la salud y, por ende, se está contribuyendo a que el paso de la humanidad en el mundo sea más sustentable, aportando aire más limpio y capturando de modo natural las emisiones de carbono.

Temas Relacionados