miércoles, 14 agosto de 2013 | 14:27

Finaliza la segunda etapa de concursos para aspirantes a cargos jerárquicos

La jefa del Programa Gestión Educativa, Carina Arce, informó en conferencia de prensa que en el día de la fecha finalizaron las entrevistas para aspirantes a cargos jerárquicos del sistema educativo (directores, vicedirectores y regentes).

La jefa del Programa Gestión Educativa, Carina Arce,durante la conferencia de prensa

La jefa del Programa Gestión Educativa, Carina Arce,durante la conferencia de prensa

Arce explicó: “en el año 2012 iniciamos el concurso de cargos jerárquicos en la región I, donde se presentaron 341 aspirantes para docentes que quieren ser directivos, y finalizamos esta etapa en febrero de este año con 50 docentes en febrero, que asumieron sus cargos titulares en Pueyrredón. A partir del éxito del año pasado iniciamos este año los concursos de las regiones II, III, IV, V y VI”.

La jefa del Programa Gestión Educativa dijo: “llamamos al resto de los departamentos a concurso. Son 406 establecimientos de los cuales 153 son concursables. Tenemos 312 cargos directivos por cubrir, ya cubrimos 50 a principios de año y ahora estamos finalizando la última etapa del resto de las regiones, estos concursos se centraron en Villa Mercedes y en Concarán”.

Desde el lunes hasta hoy se presentaron en Villa Mercedes, 36 establecimientos a rendir concursos y en Concarán, 15.

Carina Arce dijo que todo se realiza en el marco del estatuto docente del sistema educativo para regularizar los cargos jerárquicos. “Hace 14 años que no se realizan concursos de esta envergadura, en el 2008 se realizó un concurso para 18 cargos”, agregó.

Más adelante, la funcionaria de educación dijo que se capacita a los docentes en “gestión liderazgo y resolución de conflictos, los capacitadores convocados han sido de España, Ecuador, Venezuela, Colombia, lo que nos ha dado mucho prestigio, con una devolución muy importante por parte de los docentes, lo que nos indica que esta instancia ha sido muy fructífera”.

En cuanto a los jurados, son docentes del sistema educativo elegidos por los mismos aspirantes, “pero para darle mayor relevancia a los jurados, el Ministerio convocó veedores de fuera de la provincia como Alberto Tacchini, miembro numerario de la academia de educación; Lic. Beatriz Paccioti, ex rectora Escuela Normal de Paraná, e Ing. Aldo Guerra, director del Colegio Monserrat de Córdoba.

Ellos aseguraron que este proceso de concurso se lleve adelante con todas las garantías de transparencia”, manifestó.

En Villa Mercedes se cubrirán 60 cargos y en Concarán, 45. Son 312 en toda la provincia más los 50 que ya se cubrieron en Pueyrredón.

Esto se realizó en tres etapas, la primera en Pueyrredón, la segunda en el resto de la provincia y la tercera en los 37 establecimientos de educación técnica, y todos los cargos que en la primera y segunda etapa quedaron desiertos.