lunes, 29 julio de 2013 | 15:48

Comenzó la capacitación a personal del Hospital de Juana Koslay

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Universidad de La Punta y UNITECH, llevó a cabo, este lunes 29, la primera etapa de la capacitación en el uso de la plataforma digital que se implementará en la Historia Clínica Digital.

La actividad se desarrolló en el aula 18 del campus de la ULP

La actividad se desarrolló en el aula 18 del campus de la ULP

La actividad se desarrolló en el aula 18 del campus de la ULP, pensando en un sistema presencial destinado a profesionales del Hospital de Juana Koslay.

Augusto Bernachea, de la empresa Unitech, dijo “en esta primera etapa vamos a ver toda la parte ambulatoria y la parte internación va a quedar para una segunda etapa que se desarrollará mañana martes 30”, y agregó, “en este primer día se vieron situaciones comunes con los profesionales y personal de administración, ya que la clase trabaja con ítems parecidos en la plataforma; en la segunda etapa se trabajará solo para los profesionales de la salud”.

Esta capacitación fue coordinada por funcionarios de la cartera de Salud, ULP y la empresa UNITECH, donde brindaron detalles sobre la utilización, acceso, carga y descarga de datos en la plataforma destinada para la Historia Clínica Digital a implementarse en el Hospital de Juana Koslay.

El objetivo de la actividad es que los profesionales aprendan y evacúen todas las dudas en el uso de la plataforma de la firma digital y la HCD.

“Estamos con mucho entusiasmo e incertidumbre, recién comenzando a conocer el manejo de la herramienta. La HCD brindará beneficios para el paciente y para el trabajador de la salud, así que bueno, estamos entusiasmados como siempre que se comienza con algo nuevo, todo cambio cuesta pero estamos capacitándonos y vamos a contar con los informáticos que estarán con nosotros todo el tiempo, además de estar contentos y felices de haber sido elegidos como el primer hospital que lo va a implementar” explicó la directora del Hospital de Juana Koslay, Dra. Marcela Weiher.

Marco legal de la HCD

Desde noviembre del 2011, San Luis cuenta con la ley V-0779-2011 de HCD. La nueva legislación se basa en cuatro pilares fundamentales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Asimismo, esos datos son personales, sensibles y solamente son utilizados para fines asistenciales de la salud. La historia tendrá que ser inteligible para el paciente. Esta ley es aplicable tanto el sector público como en el privado de la salud humana.

Los próximos 15 y 16 de agosto son las fechas dispuestas para la capacitación en el Hospital Malvinas Argentinas, mientras que el 2 y el 3 de septiembre, estará destinada a los profesionales de la Maternidad Dra. Teresita Baigorria.