lunes, 15 julio de 2013 | 11:11

Museos de Villa Mercedes: centinelas de los sueños y hazañas que forjaron el presente

La visita imperdible para que todos los chicos conozcan más de la historia en vacaciones de invierno.

Los museos mercedinos cuentan la historia de un pueblo que avanza y crece. Cada día en distintos puntos de la provincia, los museos abren sus puertas para contar historias, son un puente del presente al pasado que nos muestra no muy lejanas y propias realidades.

Museo Santiago Betbeder:

Guarda las antiguas estatuas de mármol de la Plaza Pedernera, las rejas de la casa de Betbeder y elementos pertenecientes a la sociedad de distintas épocas. Entre sus más preciados tesoros donados se encuentran las guitarras de los autores de la canción “La Calle Angosta”, donadas por los familiares de José Zabala, Héctor Montenegro, Rodolfo Bianchi, Alfredo Alfonso y Félix Máximo María. También las fotos del antiguo mercado que se ubicaba donde hoy se encuentran el museo, en Urquiza y Balcarce.

Museo Ferroviario:

Se encuentra en la ex oficina de Movimiento de la estación de ferrocarril. Piezas originales que formaban parte del material ferroviario sitúan a los visitantes en lo que alguna vez fue la estación de Villa Mercedes. El principal atractivo es la maqueta a escala de todo el predio que incluye el Molino Fénix y talleres, que recrea la estación de trenes.

Tiene 80 metros de largo y más de 600 metros de vías. Expertos ferromodelistas (ex ferroviarios), que a la vez son fundadores y encargados del museo deleitan a los visitantes con las maniobras realizadas por las formaciones de vagones de manera casi real – Predio Estación de Ferrocarril Aviador Origone y Mitre.

Museo V Brigada Aérea:

“Cuna de Halcones”: Fundado el 10 de agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejercito Argentino. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea.

Este museo evoca la memoria y el acto heroico del primer mártir de la aviación argentina, Félix Origone, como así también de todos los “Halcones” – Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.

Centro Nativista Héctor Aubert:

Este centro es un complejo que reúne un museo, tres auditorios, la reproducción de una pulpería, una pequeña capilla y un anfiteatro. Posee una muestra de carruajes antiguos que datan de principios del siglo XIX. Fue declarado de interés internacional por la UNESCO – Las Heras y Eleodoro Lobos.

Boliche Don Miranda:

Uno de los símbolos de la ciudad. Ubicado en la famosa Calle Angosta, representa un conjunto de establecimientos comerciales nacidos a la vera de esta calle, producto de la actividad del ferrocarril, y en donde la música de Cuyo y de la ciudad suenan constantemente. En su interior funciona un restaurante en donde la temática gira en torno a la gastronomía, tradición y costumbre de la región – Calle Angosta y Mitre.

Museo de Ex Combatientes de Malvinas:

Guarda materiales que se usaron en combate de las tres fuerzas armadas y otros similares. También, maquetas de todos los aviones que participaron en la guerra de Malvinas – Mitre 630.

aubert (1)

Museo Héctor Aubert

boliche don miranda

Boliche Don Miranda – Calle Angosta

aubert (2)

Museo Héctor Aubert

aubert (3)

Museo Héctor Aubert

Museo Ferroviario (2)

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario (3)

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario (7)

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario (9)

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario (11)

Museo Ferroviario

Museo Fuerza Aerea Villa Reynolds (1)

Museo Fuerza Aérea Villa Reynolds – V Brigada

Museo Fuerza Aerea Villa Reynolds (12)

Museo Fuerza Aérea Villa Reynolds – V Brigada

Museo Fuerza Aerea Villa Reynolds (21)

Museo Fuerza Aérea Villa Reynolds – V Brigada

Museo Fuerza Aerea Villa Reynolds (26)

Museo Fuerza Aérea Villa Reynolds – V Brigada

Museo Jockey Club Heroes de Malvinas (2)

Museo Héroes de Malvinas – Jockey Club

Museo Jockey Club Heroes de Malvinas (4)

Museo Héroes de Malvinas – Jockey Club

Museo Jockey Club Heroes de Malvinas (10)

Museo Héroes de Malvinas – Jockey Club

santiago betbeder (1)

Museo Santiago Betbeder

santiago betbeder (2)

Museo Santiago Betbeder

santiago betbeder (3)

Museo Santiago Betbeder

 

Temas Relacionados