lunes, 10 junio de 2013 | 19:52

Recomendaciones y cuidados contra la gripe

En conferencia de prensa, la Dra. Graciela Sarmiento brindó detalles sobre los cuidados a tener en cuenta para evitar contraer gripe.

El Ministerio de Salud lleva a cabo una campaña de vacunación contra la gripe (Influenza) a todas las personas que se encuentran catalogadas como de riesgo, que son aquellos que presentan una enfermedad de base, las mujeres embarazadas y los dos extremos de la vida (niños y adultos mayores).

En este sentido, la Dra. Graciela Sarmiento, quien se desempeña en el Programa de Epidemiología, destacó que la Influenza es un virus que, según los investigadores, tiene más de 400 años circulando por el mundo.

Asimismo, informó que produce una infección que se propaga fácilmente porque el contagio ocurre de persona a persona, al hablar, estornudar o toser.

“Hay tres tipos de virus de Influenza, A, B y C, pero los A y B son los más comunes. Dentro de los virus de Influenza A que circulan habitualmente, se conocen tres subtipos, de los cuales dos están circulando actualmente: el A H3N2 que circula desde el año 1968 y el A H1N1 que circula desde el año 1918 y que presentó una mutación en el año 2009. Estos virus, junto con el de Influenza B, están actualmente comprendidos en la vacuna antigripal”, expresó la Dra. Sarmiento.

Cepas Estacionales

Por los análisis que realizó el Instituto Malbrán de las muestras de pacientes “sospechosos” atendidos en hospitales del país, se sabe que el 87% de los virus que están circulando es influenza A. El instituto no identificó hasta ahora otras cepas que las que cubre la vacuna antigripal de este año (A H1N1, A H3N2 y B), también se ha detectado la circulación del virus sincitial respiratorio.

Para tener en cuenta

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias:

· Lavado de manos. Hay que hacerlo con frecuencia a lo largo del día.

· Estornudos. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

· Pañuelos. Preferir los descartables y tirarlos a la basura inmediatamente después de usarlos.

· Vacunas. Cumplir con el calendario nacional y las indicaciones médicas.

· Higiene. No compartir objetos. Los virus permanecen en manijas, picaportes y pasamanos.

· Ventilación. Evitar mantener los ambientes cerrados durante todo el día y permitir la entrada del sol.

La Dra. Graciela Sarmiento brindó detalles sobre los cuidados a tener en cuenta.

La Dra. Graciela Sarmiento brindó detalles sobre los cuidados a tener en cuenta

Temas Relacionados