jueves, 30 mayo de 2013 | 13:51

Controlan las enfermedades reproductivas en el sur de la provincia

Las actividades forman parte del Plan Piloto Provincial. El ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich, participó este miércoles de la toma de muestras y raspajes.

Durante la primera etapa de este plan se dio un importante impulso a la difusión, para lo que se realizaron dos Jornadas de Acreditación para veterinarios, con prestigiosos disertantes y varias reuniones con veterinarios y productores interesados.

Simultáneamente, se dio comienzo a la fase activa del programa, comenzando con los raspajes de los toros. Las primeras muestras se enviaron en el mes de abril y fueron obtenidas de Buena Esperanza.

Hasta la fecha, el Laboratorio del Campo ha recibido muestras correspondientes a establecimientos de la zona comprendida entre Buena Esperanza, Nueva Galia, Arizona, Anchorena y Unión.

De todos estos campos,  ya hay establecimientos que han realizado su segundo raspaje, y ya tienen sus resultados negativos por lo que se los considera terminados. Hasta el momento aun no hay ningún toro positivo a Tricomonas ni a Campylobactriosis.

Además, se realizan visitas semanales a los establecimientos afectados al plan, así como también  charlas informativas en los lugares donde se considera que se necesita más difusión.

Durante la visita del ministro del Campo, quien estuvo acompañado por el jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Med. Vet. Martín Rodríguez, y el coordinador del plan, Med. Vet. Juan Manuel Celi Preti, pudieron observar atentamente los trabajos realizados por raspajes y toma de muestras.

Finalizada la reunión, el coordinador del Plan realizó un recorrido por las localidades de Nueva Galia y Buena Esperanza, donde mantuvo encuentros con veterinarios afectados al programa, a fin de recoger inquietudes y brindarles el apoyo necesario para que continúen trabajando en la concreción de los muestreos de todos los productores involucrados al plan.

Se estima que durante los próximos meses las actividades continuarán en aumento finalizando antes de fin de año con los muestreos de todos los establecimientos afectados al programa.

Características y alcances del plan

Durante el año 2013, el control de reproductores machos será totalmente  gratuito y obligatorio para establecimientos pequeños, de hasta 100 cabezas. Incluye la reposición (de ser necesario) con toros seleccionados.

También durante el año 2013, los honorarios profesionales y de laboratorio de medianos establecimientos, de hasta 250 cabezas, estarán a cargo del Gobierno, y será de carácter voluntario.

A partir del año 2014 será obligatorio y arancelado para todos los establecimientos de cría, con restricciones en el movimiento de reproductores para aquellos que no lo realicen.

El control de reproductores machos esgratuito y obligatorio para campos de hasta 100 cabezas

El control de reproductores machos esgratuito y obligatorio para campos de hasta 100 cabezas

Tomasevich observa los raspajes que realizan los veterinarios

Tomasevich observa los raspajes que realizan los veterinarios