lunes, 20 mayo de 2013 | 15:50

El Gobierno inaugura el Dique La Estrechura

Este martes, a las 17:00, se llevará a cabo la inauguración de la obra ubicada en el Departamento Pringles, a 22 km de la ciudad de San Luis.

San Luis es la provincia argentina con mayor desarrollo en infraestructura hídrica. Para confirmar esta política, el Gobierno provincial inaugurará una nueva obra de estas características: se trata del Dique La Estrechura.

La obra, que contó con un plazo de ejecución de 548 días corridos y un presupuesto de $86.716. 978, se emplaza en el cauce del Río Volcán, donde confluyen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, en el Departamento Pringles.

Tiene como finalidad otorgar beneficios a la región en base a futuros emprendimientos turísticos, suplir las necesidades de demanda de agua cruda de los productores de la zona, además de incrementar las reservas de suministro para agua potable y disponer de una obra destinada al control de crecientes.

La obra comprende un conjunto de trabajos que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La presa de hormigón convencional tiene una altura de 21 metros; ésta dispone de una longitud de coronamiento de 175 metros y genera una superficie de embalse de aproximadamente 45 has.

El aliviadero de excedente es de pelo libre, sin compuerta, con un sistema disipador de energía conformado por una rápida escalonada y cuenco amortiguador. La obra de toma y el descargador de fondo están incluidos en el cuerpo de la presa con sus correspondientes mecanismos de compuertas y válvulas para su operación.

Además, la obra contempla un tramo de desvío del camino existente, elevándolo para garantizar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas y con acceso a la zona de espejo de agua.

Asimismo, la presa incluye los instrumentos de medición que en conjunto constituyen el sistema de auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa durante el llenado del embalse y en operación.

San Luis es la provincia argentina con mayor desarrollo en infraestructura hídrica.

San Luis es la provincia argentina con mayor desarrollo en infraestructura hídrica.

 

 

Temas Relacionados