viernes, 10 mayo de 2013 | 21:30

Tarde de tonadas y letras puntanas en la Feria Internacional del Libro

Puntanos que viven en Buenos Aires, otros que viajaron especialmente para la ocasión y una gran cantidad de porteños curiosos, llegaron hoy a las16:00 al predio de La Rural donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro 2013. El motivo: la presentación  la primera recopilación de obras de poetas puntanos que lleva el nombre “El viaje del poema, mapa documental de la poesía puntana” del escritor Gustavo Romero Borri.

En la sala Javier Villafañe repleta de público, el acto fue encabezado por el vice gobernador de la Provincia, Ing Jorge Díaz, la jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suarez, la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, el escritor salteño Santiago Silvester y el autor de la novel recopilación, Romero Borri.

El vicegobernador, después de expresar el saludo hacia al auditorio de parte del Gobernador CPN, Claudio Poggi dijo: “En San Luis no hay una cultura única. Todas tienen lugar. Para entender y comprender cada una de las culturas que forman parte de nuestro calendario. Las múltiples acciones que se están realizando de la revalorización del puntano, de reflejar la identidad cuyana y la que tenemos en San Luis”. Además Diaz señaló que San Luis Libro tiene el objetivo difundir las obras de autores locales ya que son el patrimonio de todos los puntanos y de toda la Provincia.

El escritor salteño, tuvo a su cargo la presentación de la recopilación y dijo: “esta invitación me hizo sumergir en la poesía de San Luis de los dos últimos siglos. Es un trabajo enorme” y aseguró que no solo es una labor de investigador sino de buceo, de arqueólogo. “Sospecho que también de desenterrador. El tiempo llena de tierra cosas que injustamente están tapadas y vienen Gustavos Romeros Borris a destaparlas”.

Por último el autor puntano dijo emocionado “estoy muy feliz de llegar a este momento. Hay tantas horas, tantas calles transitadas, tanta búsqueda, tantas voces, tanta gente emocionada. Gente que empezó a revolver viejas bibliotecas. No son solamente los 94 poetas incluidos que les van a hablar a ustedes. Tengo memorias de San Luis, sensación de ser arqueólogo de voces humanas. Este es el libro menos mío”, sentenció.

Luego, Delia Ramírez descendiente de María Mitchel de Ramirez leyó una poesía a Juan Pascual Pringles. Continuaron leyendo poesías Perla Mollo, hija de Maria Delia Gatica de Montiveros, Liz Claverie, Silvana Manfredi, Julio Cejas. El final llegó con versos de Antonio Esteban Agüero  recitados por Ricardo Torres acompañado por tres guitarristas que musicalizaron esa lírica tan puntana con tonadas que el público acompañó con palmas.

Una tarde profundamente sanluiseña, en medio de la vorágine de una feria donde las letras de todo el mundo son protagonistas.

Al finalizar la Universidad de La Punta presentó los libros “Conociendo a nuestros autores y científicos”, “El cine argentino”, y “Educar para la libertad”.DSC_0012 - copia DSC_0037

VIDEO