jueves, 09 mayo de 2013 | 13:08

Más de 200 personas vivieron la alegría del despegue

La cápsula estratosférica desarrollada por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial y la Universidad del Comahue fue lanzada al espacio alrededor de las 9:15. Un equipo de profesionales monitorea su descenso minuto a minuto.

Hace apenas dos horas, Clementina 3, la cápsula estratosférica desarrollada por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y la Universidad del Comahue, fue lanzada al espacio desde el Parque Astronómico La Punta (PALP). Unas 200 personas, entre autoridades gubernamentales y educativas, organizadores y alumnos de las escuelas de la zona, participaron de esta increíble cita espacial.

Todo comenzó antes de las 8:00, cuando el presidente de la AATE, Pablo de León, y su equipo de trabajo llegaron al predio del PALP. Allí dispusieron una tela blanca sobre la que se pondría en marcha el inflado del globo, que llevaría a Clementina 3 a la estratósfera. “Tenemos que ser cuidadosos en cuanto a la regulación de la presión que entra para no provocar un estiramiento inoportuno. También hay que sostener el globo para que no se mueva en sentido pendular porque puede pegar contra algo y romperse”, explicaba el secretario de AATE y coordinador de las anteriores ediciones de Clementina, Horacio Larrosa, poco antes del despegue.

Minutos más tarde, el PALP comenzó a llenarse de globos naranjas y la alegría y curiosidad de los alumnos de las escuelas de La Punta y la zona. A ellos se sumaron los tres equipos de la Escuela Experimental “Dr. Luis Barroso”, que ganaron el certamen “El espacio a tu alcance”.

Además de las autoridades de la Universidad de La Punta (ULP), estuvo presente el intendente de la ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi. “Cada vez que Clementina se reedita son nuevas sensaciones, experiencias y aprendizajes. La intendencia trabaja con la ULP para germinar la semilla de la ilusión y la búsqueda del conocimiento en los niños y jóvenes”, destacó el jefe comunal.

Los preparativos

Tras inflar el inmenso globo de látex con helio y probar su ascenso con un lastre calculado, los profesionales se dirigieron a la “carga útil”, Clementina 3, para conectar todos los sistemas de transmisión en su interior. El cielo estaba nublado pero los profesionales no tenían dudas: las nubes estaban muy altas y la única “molestia” sería perder de vista la cápsula antes de lo previsto. Además, contaban con la ayuda de dos alumnos universitarios de la Universidad Industrial de Santander en la Bucaramanga, Colombia, que habían viajado desde Mendoza para colaborar con los preparativos.

“La idea es que el vuelo sea corto. Por eso, dimos una mayor fuerza ascensional al globo. Si el ascenso es más rápido, la rotura también. Con esto apuntamos a que la cápsula no se aleje tanto”, explicaba Larrosa. Mientras tanto, desde una notebook ubicada justo al lado del sector del lanzamiento se calculaban los vientos en altura para dar aviso a los móviles de rescate.

El ascenso y descenso de Clementina 3

Luego, llegó el momento de llevar la cápsula hacia el sector del lanzamiento. Allí se la sujetó al globo y al paracaídas, y se encendieron las balizas de localización. Tras confirmar con el aeródromo, que el lanzamiento estaba próximo a realizarse, y con la expectativa de los cientos de chicos que se habían hecho presentes en el lugar, Clementina 3 comenzó su ascenso.

Luego de un fuerte aplauso, los chicos lanzaron sus propios globos y se dispusieron a escuchar con fuerza “Tu nombre”, la canción sobre San Luis compuesta e interpretada por Maxi Pardo.

 “Todo salió muy bien. Fue un día espectacular: no había viento y esto nos facilitó la tarea. Es la tercera vez que hacemos esto en San Luis, con lo cual ya conocemos al equipo humano y podemos trabajar con ellos como si fuera nuestra casa”, aseguró Pablo de León.

A partir del ascenso, el equipo de trabajo de AATE recibió la telemetría de a bordo en tiempo real. “Estamos viendo qué pasa minuto a minuto”, afirmó de León. Tras dos horas de vuelo, Clementina 3 comenzó su descenso. Según el equipo de rescate, habría aterrizado a pocos metros del límite San Luis-Córdoba.

Clementina 3

Clementina 3

 

Preparativos previos a su lanzamiento.

Preparativos previos a su lanzamiento.

 

Clementina 3 alcanzó el cielo con la alegría de muchos presentes como testigos.

Clementina 3 alcanzó el cielo con la alegría de muchos presentes como testigos.