jueves, 09 mayo de 2013 | 19:51

Clementina 3 superó los 30.000 metros de altura

La cápsula estratosférica fue lanzada esta mañana desde el Parque Astronómico La Punta y, luego de dos horas, aterrizó en el límite con la provincia de Córdoba. En un primer análisis, especialistas de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial adelantaron que la recuperación de la sonda fue “impecable” (sic.).

Esta mañana, San Luis dejó su sello en la estratósfera: Clementina 3, la cápsula desarrollada por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y la Universidad del Comahue, llegó al espacio y superó los 30.000 metros de altura. Sin duda, fue la actividad más importante de la Semana de la Exploración Espacial, evento organizado por la Universidad de La Punta (ULP).

Clementina 3 despegó hoy a las 9:15, desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), equipada con tres cámaras de alta resolución que capturaron imágenes de video durante su trayectoria. Además, la cápsula transportó tres experimentos realizados por los alumnos de la Escuela “Dr. Luis Barroso”, de Villa Mercedes: El honguito viajero, El glóbulo volador y La lombriz astronauta. Dos horas después, cerca de las 11:15, la sonda espacial aterrizó sobre la ruta nacional Nº8, en el límite con la provincia de Córdoba.

“La cápsula llegó donde estaba previsto el punto de aterrizaje. Se hizo un seguimiento constante. La recuperación fue impecable, tanto el despegue como su trayectoria y la recuperación”, aseguró Horacio Larrosa, secretario de la AATE.

Primer análisis sobre los experimentos

“Los profesores quedaron muy conformes con la experiencia porque se comprobó, por ejemplo, que en el experimento El glóbulo volador, las membranas plasmáticas se colapsaron, como estaba previsto. En los próximos estudios se comprobará mediante un análisis microscópico si las células se mezclaron con el plasma”, adelantó Larrosa, a pocos minutos del aterrizaje de Clementina 3.

Con respecto a La lombriz astronauta -experimento que envió a cinco de estos invertebrados a la estratósfera-, el integrante de la AATE confirmó que una de las lombrices sobrevivió al vuelo. “Es un gran resultado debido a la cantidad de muestras pequeñas que viajaban dentro de la cápsula. De todas formas, seguiremos analizando los resultados”, precisó Larrosa.

Finalmente, en relación a El honguito viajero explicó que se deberá esperar el estudio del microscopio para ver si los resultados son acordes a las comprobaciones que alumnos y profesores pretendían obtener.

Detalles del vuelo y resultados preliminares

En esta oportunidad, el viaje de Clementina 3 alcanzó menos altura que en 2012 y su viaje duró menos tiempo. El ingeniero Larrosa explicó los motivos: “El año pasado el trayecto fue mayor porque el volumen de gas incluido en el globo fue menor. En esta ocasión, se compensó esa pequeña ‘deficiencia’ y se logró un ascenso más rápido para que el globo estallara más rápido”.

Actualmente, se están procesando todas las filmaciones: las cámaras permanecieron operativas todo el tiempo, además del reproductor de mp3 con la canción de San Luis que estuvo activo en todo momento. “El viaje fue exitoso desde donde se lo observe”, subrayó el integrante de la AATE.

La primeras imágenes de Clementina 3: la cápsula estratosférica superó los 30.000 metros de altura y llegó al espacio.

La primeras imágenes de Clementina 3: la cápsula estratosférica superó los 30.000 metros de altura y llegó al espacio