martes, 07 mayo de 2013 | 17:54

La Casa de San Luis en la India afianzará el progreso de la provincia

El país asiático es el segundo en cantidad de población en el mundo. Se trata de un gigante económico que se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de los próximos años. La India se ha convertido en un gigante económico y aparece como uno de los destinos mundiales más atractivos. Por  ello, la provincia de San Luis tendrá una casa en el país asiático.

El país asiático es el segundo en cantidad de población en el mundo.

El país asiático es el segundo en cantidad de población en el mundo

La representación comercial puntana se asentará en Chennai, una de las ciudades más importantes de India que cuenta con una población que supera los 10 millones de habitantes.

Las relaciones entre San Luis y la India comenzaron el pasado 31 de octubre, cuando el gobernador Claudio Poggi visitó al embajador Amarendra  Khatua en la sede que ese país posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Potencial económico

La instalación de una casa de San Luis en India representa la posibilidad de apertura de un importante potencial económico y considerables oportunidades de inversiones recíprocas.

Las perspectivas para el desarrollo futuro entre ambos estados son alentadoras, ya que son economías que se complementan y experimentan crecimientos sostenidos. Esto implica que se debe enfocar en la fortaleza de ambos territorios.

Los cambios políticos y económicos que se producen desde hace varios años en la India crean nuevas oportunidades para impulsar una mayor integración. Se abre un abanico de posibilidades para facilitar el intercambio comercial y profundizar el desarrollo de distintas áreas y sus economías.

Las perspectivas para el desarrollo futuro entre ambos estados son alentadoras. (india. www.cnnexpansion.com)

Las perspectivas para el desarrollo futuro entre ambos estados son alentadoras. (india. www.cnnexpansion.com)

CEPAL destaca el crecimiento de India

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones  latinoamericanas a India  tienen “un gran potencial”.

El estudio de CEPAL expresa: “El país asiático recibe sólo el 0,9% de las exportaciones de la región latinoamericana, pero existe un gran potencial para incrementar el intercambio de  bienes y servicios”.

Las  exportaciones de los países latinoamericanos a India alcanzaron apenas el 0,9% del total de ventas de la región al exterior en el período 2008 – 2010 y 6,2% en los envíos hacia Asia-Pacífico en 2010.

La CEPAL destaca que la India supo “sobrellevar la reciente crisis internacional con una fortaleza sin precedentes y salió de ella de manera rápida con un economía robusta. Por eso la región de Latinoamérica está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial, e India puede ser un socio activo en este emprendimiento”, dice el documento del organismo de las Naciones Unidas.

Las  exportaciones de los países latinoamericanos a India alcanzaron apenas el 0,9% . (www.cnnexpansion.com)

Las exportaciones de los países latinoamericanos a India alcanzaron apenas el 0,9% . (www.cnnexpansion.com)

Datos del país asiático

El Gobierno de la India, denominado el Gobierno de la Unión, fue establecido por su Constitución y es la autoridad de una unión federal de 28 estados y siete territorios colectivamente llamado la República de la India. Tiene tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Su capital es Nueva Delhi.

Se ubica  al sur de Asia, limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el Golfo de Mannar, al oeste con el Mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el Golfo de Bengala y Bangladesh.

Tiene una superficie total de 3.287.263 km². Su terreno contiene planicies, mesetas y montes abruptos y escarpados y desiertos. Cuenta con diferentes recursos naturales como carbón (tiene la cuarta reserva más grande del mundo), hierro, titanio, gas natural, diamantes, petróleo, entre otros.

Su  población supera los 1200 millones  de habitantes y lo convierte en el segundo país más poblado del mundo después de China. La expectativa de vida de los indios es de 66,09 años. Solo el 29% de la población vive en zonas urbanas, lo que demuestra que es un país principalmente rural.

La India presenta un crecimiento constante y sostenible que ha permitido que su población evolucione. Empresas extranjeras están invirtiendo en el mercado de capitales. Debido a las políticas de liberalización desarrolladas por el gobierno en la década de los noventa, las empresas extranjeras fueron llegando, hubo un aumento global de las cadenas de la oferta y la demanda y diversos segmentos industriales se introdujeron en el mercado.

Esto dio un impulso real a la economía del país asiático. Se ha destacado en las últimas décadas en la creación de servicios dinámicos vinculados con la tecnología de la información, también por sus industrias de microfinanzas, aeroespacial y farmacéutica. Además de la excelencia lograda en sus universidades formando nuevos líderes.

 

La representación comercial puntana se asentará en Chennai.

La representación comercial puntana se asentará en Chennai

Temas Relacionados