martes, 30 abril de 2013 | 18:19

Google presentó sus herramientas a los desarrolladores de San Luis

Fue durante una conferencia brindada por Nicolás Bortolotti, director de Relaciones para Desarrolladores de Google en Latinoamérica. “Los desarrolladores argentinos están a la par de los grandes talentos del mundo”, aseguró.

La Universidad de La Punta (ULP) continúa gestionando instancias de formación para los programadores, comunicadores y estudiantes de San Luis y la región. En esta oportunidad, ofreció “Herramientas modernas para desarrolladores modernos”, una conferencia sobre las alternativas de programación, que Google ofrece a los creadores de aplicaciones. La charla fue brindada por Nicolás Bortolotti, director de Relaciones para Desarrolladores de Google en Latinoamérica, el último viernes, en el campus universitario.

Unas 80 personas participaron de esta auspiciosa charla, en que se analizaron algunas de las tendencias mundiales en desarrollo, entre ellas: la incorporación de sensores de interacción humana a las redes, los bancos de datos y su análisis de dispositivos embebidos, el sentimiento social, el análisis de los cambios sociales con la ayuda de la sociedad y los mapas instantáneos, sociales y colaborativos.

Durante casi dos horas, Bortolotti se refirió, además, al ecosistema de desarrollo de Google, a los desafíos de la era mobile y el open source, y a algunas de las API, que ofrece a los programadores: BigQuery, Prediction API, App Engine y Maps.

Tras proyectar un video sobre “lo que dicen habitualmente los argentinos de sí mismos” (sic.), dejó un mensaje final a los presentes. “Los desarrolladores argentinos tienen un talento innato del que no siempre son conscientes. Tienen talento y también conocimiento”, enfatizó el director de Relaciones para Desarrolladores de Google en Latinoamérica. Y solicitó: “La tecnología dejó de ser un limitante. Traten de utilizar las nuevas herramientas, innovar y demostrar el talento de esta región, que es particularmente impresionante. El coeficiente y el nivel que tienen es muy alto; están a la par de los grandes talentos del mundo”.

Hackatón: De la teoría a la práctica

El sábado a la mañana, 24 participantes se sumaron a un Hackatón Tecnológico, coordinado por Bortolotti en el campus universitario.

De 9:00 a 13:00, docentes, alumnos y profesionales del Parque Informático La Punta (PILP) abordaron casos prácticos de las API de Google, que el director de esta compañía había explicado el día anterior, e implementaron soluciones en cloud/mobile. Esto permitió a los participantes adentrarse en el tema y conocer por dónde seguir investigando.

"Traten de utilizar las nuevas herramientas, innovar y demostrar el talento de la región", pidió Nicolás Bortolotti, director de Relaciones para Desarrolladores de Google en Latinoamérica, a quienes participaron de su conferencia.

“Traten de utilizar las nuevas herramientas, innovar y demostrar el talento de la región”, pidió Nicolás Bortolotti, director de Relaciones para Desarrolladores de Google en Latinoamérica, a quienes participaron de su conferencia.