viernes, 26 abril de 2013 | 18:06

El costado musical de Francia deleitó a los 14 olímpicos

Luego de conocer la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles, EuroDisney y el Monte San Miguel, los 14 ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento disfrutaron de una jornada musical en Francia. En su séptimo día, los chicos visitaron la Ciudad de la Música, ubicada en el corazón del Parc de la Villette.

Este espacio cuenta con una superficie de más de 2000 m2 y un museo donde se exhiben al público más de 1000 instrumentos y objetos de arte tan raros e insólitos como la guitarra tortuga, el octobajo y la flauta de cristal.

El recorrido se realizó con audio-guías, con numerosas grabaciones compuestas con instrumentos de la Ilustración y la Europa romántica. También se acompañó el trayecto con música árabe y popular del siglo XX y una diversidad de tradiciones musicales que se desarrollan en todo el mundo.

El lugar soñado

Sin duda, la Ciudad de la Música fue el sitio más impactante para los olímpicos fanáticos de esta rama del arte. Tal es el caso de Maximiliano Gargiulo (18), ganador en la disciplina Matemáticas, quien toca varios instrumentos, entre ellos, la guitarra, el piano, el bajo y la batería. Durante la visita, los chicos pudieron ver partituras de grandes maestros de la música. “Intenté imaginarme cómo era el sonido de esas notas”, contó Maximiliano.

“En el verano escribí en el pentagrama una canción que incluye varios instrumentos; es sencilla pero melancólica, por nada en particular, creo que yo soy así. Me gusta la nostalgia de la música, es una forma de expresarnos, un camino para demostrar lo que soy”, reflexionó.

Por su parte, Belén Félix (18), ganadora en la disciplina Música, aprendió mucho sobre la historia musical, desde un lugar teórico. “Visitar este espacio cultural me permitió ver de cerca los instrumentos que estudio”, agregó.

Belén toca el violín en una orquesta y en su recorrido por la Ciudad de la Música no quiso dejar de conocer la historia de su instrumento. “Conocí las distintas formas que tomó a lo largo del tiempo. Ahora tengo una idea más homogénea de lo que aprendí”, precisó.

Belén posa con algunos de los instrumentos exhibidos en el Museo de la Música.

Belén posa con algunos de los instrumentos exhibidos en el Museo de la Música.