jueves, 25 abril de 2013 | 16:03

Experiencia positiva para el equipo A Futura

El grupo de programadores puntanos participó en la final regional del certamen, en Buenos Aires, el 18 de abril. Aunque no lograron clasificar a la final en Rusia, los chicos conocieron las oficinas de Microsoft y compartieron su proyecto con los demás equipos.

El equipo de programación sanluiseño A Futura, integrado por Mauricio Casares, Sebastián Flores, Ariel La Cono, Jonatán Urquiza y el profesor Mariano Luzza, participó en la final regional de la Imagine Cup 2013, en Buenos Aires. La competencia reunió a seis equipos –uno de Uruguay y cinco de Argentina– que presentaron distintos proyectos con el objetivo de alcanzar la final internacional en Rusia.

La propuesta de San Luis fue SIMA (Silla Inteligente Monitoreada Automáticamente), que busca ayudar a personas con discapacidad motriz. Para esta instancia, el equipo pretendía construir un prototipo, pero no lograron hacerlo porque precisaban de una computadora especial que, por falta de tiempo, no pudieron conseguir.

La idea es que la aplicación permita conducir la silla remotamente, a través de un teléfono celular o de una página web, con la posibilidad de agregarle un comando de voz, un control remoto y una cámara que permita una visión de 360 grados.

La Imagine Cup desde adentro

Ariel La Cono, uno de los integrantes de A Futura, contó cómo vivió el equipo sanluiseña la competencia: “David Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft, dio la bienvenida a todos los equipos y nos presentó al jurado integrado por ingenieros, empresarios, funcionarios de Gobierno, entre otros”.

Luego, los participantes tuvieron que exponer sus proyectos. “En nuestra exposición presentamos una mini escala de nuestro proyecto y explicamos todas sus ventajas”, detalló.

Después de las presentaciones, los chicos almorzaron a la espera de los resultados finales. Antes de conocer la noticia, el jurado dirigió algunas palabras a todos los equipos, alentándolos a seguir adelante con sus proyectos.

Finalmente, se comunicó el nombre de los chicos que viajarán a Rusia: el equipo ganador es de Jujuy y su proyecto se llama uSound.

Experiencia y crecimiento

“Más allá del resultado, durante y después de la competencia, conocimos chicos de otros equipos y compartimos muy buenos momentos”, remarcó La Cono. Y subrayó el hecho de conocer personalmente a algunos integrantes del jurado y personal de Microsoft, como Miguel Ayerza, quien visitó el jueves pasado la ULP.

Para el joven programador puntano fue una “experiencia tremenda” (sic.), que les permitió conocer las oficinas de Microsoft. “Yo las conocía porque me habían premiado anteriormente, pero nos gustaron a todos. Son un sueño. Particularmente, me gustaría trabajar ahí en un futuro”.

Próximo objetivo: Desafío Intel

La Cono y su equipo tienen pensado plasmar este proyecto en el Desafío INTEL, que consiste en desarrollar ideas que muestren mejoras tecnológicas y resuelvan distintos tipos de problemáticas. “Tenemos muy buenas expectativas sobre nuestra propuesta. Creemos que es posible hacerlo realidad y lo vemos en un futuro aplicable para toda la sociedad”, explicó el sanluiseño.

El equipo A Futura es integrado por Mauricio Casares, Sebastián Flores, Ariel La Cono, Jonatán Urquiza y el profesor Mariano Luzza.

El equipo A Futura es integrado por Mauricio Casares, Sebastián Flores, Ariel La Cono, Jonatán Urquiza y el profesor Mariano Luzza.

Temas Relacionados