martes, 09 abril de 2013 | 18:46

Comenzó el Grupo Terapéutico para Mujeres en Situación de Violencia

Su implementación es otra de las estrategias de asistencia coordinada desde el gabinete psicológico, jurídico y social del Subprograma Mujer y Comunidad.

La participación en los grupos psico-educativos constituye una alternativa adecuada que apunta a promover e instalar modos de relaciones familiares basadas en la equidad de género y el respeto mutuo. El espacio grupal, cuyo inicio es en abril y agosto de cada año, está destinado tanto a mujeres en situación de violencia en la pareja como a varones perpetradores de violencia, de manera separada.

Es así como el pasado 3 de abril se dio inicio al Grupo Terapéutico para Mujeres en Situación de Violencia, coordinado por Natalia Santarelli y Valentina Palermo, ambas psicólogas del gabinete. Además, contará con los aportes de la Lic. en Trabajo Social, Liliana Arias.  Para este cuatrimestre, se prevén 13 encuentros semanales con una duración aproximada de dos horas cada uno.

El principal objetivo del grupo es la construcción de un espacio de reconocimiento y escucha destinado a compartir y comprender las situaciones de violencia vividas. El hecho de poder participar, exteriorizar, escuchar e interiorizar sus propias vivencias, su propia historia, así como las de las demás, posibilita entender qué les ha pasado en esa relación y emprender los cambios necesarios para construir una nueva identidad como mujeres, alejadas de la violencia y el sometimiento. Además, el grupo plantea el objetivo de poder salir del aislamiento social y psicológico impuesto por la relación violenta, así como lograr comprender la importancia de las instancias legales activadas mediante la denuncia.

En esta oportunidad fueron convocadas doce mujeres, cuyas edades rondan entre los 25 y los 65 años, que ya se encontraban atravesando el proceso de atención psicológica individual, en respuesta a su pedido de ayuda para superar las situaciones de violencia física, sexual, psicológica o económica que padecen o han padecido en la pareja. La mayoría de ellas se ha valido de los recursos legales disponibles -Ley de Violencia Familiar- a fines de hacer cumplir efectivamente su derecho a una vida sin violencia.

Para mayor información comunicarse al 0266-4452010.

El espacio grupal está destinado a mujeres en situación de violencia y a la pareja perpetradora de violencia, de manera separada.

El espacio grupal está destinado a mujeres en situación de violencia y a la pareja perpetradora de violencia, de manera separada.