viernes, 05 abril de 2013 | 23:25

Medio Ambiente firmó un convenio con Hormigonera Puntana para reciclar pilas

Esta noche, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi homologó un convenio de cooperación firmado entre la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y el gerente general de la empresa Hormigonera Puntana, Sergio Ángel Finelli, para encapsular y cementar pilas.

“La empresa estará a cargo del encapsulado de las pilas que consiste en 3 barreras que impiden la contaminación: envase de material PET sellado, químico secuestrante y bloque de hormigón elaborado”, detalló la ministra, Daiana Hissa. Esta acción es parte del Plan Provincial A Toda Pila.

Asistieron a la firma la Empresa Cartellone de Mendoza, Pellegrinet de Rosario, Rovella, Green SA y Alquimaq de San Luis entre otros representantes del sector industrial. También estuvieron presentes profesionales del Colegio de Arquitectos y de la Asociación Argentina de Hormigones.

Este convenio que se firmó hoy significa “cuidar el medio ambiente pero vinculado al progreso”, dijo el gobernador. Y agregó que hay que cuidar el agua y concientizar a todos especialmente a los chicos.  Dibujo1

A Toda Pila

El Plan A Toda Pila, atento a la contaminación que producen pilas y baterías, busca   concientizar y promocionar el uso de pilas libres de mercurio y la recolección de aquellas en desuso para su posterior inertización y estabilización de sus contaminantes.

“Una pila reloj, puede llegar a contaminar unos 600 mil litros de agua, la pila alcalina unos  167 mil litros, la de Zinc u óxido de plata cerca de 13 mil litros y la de carbón puede contaminar 3 mil litros de agua”, graficó la Ministra.

A través del Plan A Toda Pila, el Ministerio de Medio Ambiente realizará campañas de difusión sobre la no utilización de pilas con mercurio y la recolección de aquellas que ya no sirvan en las escuelas de toda provincia.

“Los jóvenes son los que más rápido toman conciencia del daño ambiental, y se transforman inmediatamente en difusores. Trabajamos con ellos en diferentes planes, como  Es Época de Cosecha juntando semillas y con los invernaderos verdes, también fueron los primeros en ser capacitados en separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, siempre con muy buenos resultados”, evaluó Hissa.

Para incentivar a los chicos a recolectar pilas, el Ministerio estipuló premios para aquella división y colegio que logre el mayor acopio. “Entregaremos premios en toda la Provincia”, adelantó Hissa.

Antecedentes en el país

El reciclado de pilas es un tema que preocupa mucho, pero que no registra soluciones reales en el país. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una campaña en noviembre de 2008 de recolección de pilas y baterías agotadas. Los fabricantes se harían cargo del reciclaje de 10 toneladas de pilas.

La iniciativa tuvo un enorme éxito y en el lapso de nueves meses se logró recolectar 700.000 unidades de tamaño AA y AAA, equivalentes a diez toneladas. El problema surgió a la hora de disponer finalmente de estos desechos.

El plan del gobierno porteño era llevar las pilas a un relleno de seguridad en la provincia de Córdoba, pero las autoridades cordobesas se negaron. Lo mismo ocurrió cuando se intentó llevarlas a la provincia de Buenos Aires. El llamado a que las empresas productoras e importadoras de pilas se ocuparan del problema no tuvo acogida.

Fue así que las pilas de la discordia quedaron almacenadas en un depósito, a la espera de un destino final. Greenpeace se enteró del asunto y lanzó una campaña para obligar a los fabricantes de baterías a hacerse cargo del problema.

Luego, algunas empresas anunciaron que se ocuparían del tratamiento de las diez toneladas de residuos, pero no se hizo público cómo lo harían.

Así San Luis, otra vez, es pionera en materia de cuidado ambiental proponiendo una solución real a un tema que preocupa a miles de personas.

El acto fue en el Parque Industrial Sur.

El acto fue en el Parque Industrial Sur.

El gobernador destacó que uno de los temas principales es el cuidado del agua.

El gobernador destacó que uno de los temas principales es el cuidado del agua.