jueves, 28 marzo de 2013 | 14:30

Larguirucho llora a García Ferré

En las últimas horas dejó de existir Manuel García Ferré el creador de célebres personajes infantiles que acompañaron la vida de varias generaciones. El recuerdo de un verdadero maestro, su paso por San Luis con una película y el creador del logo del “Sueño Panamericano”.

García Ferré junto a los personajes que los niños y grandes no olvidarán.

García Ferré junto a los personajes que los niños y grandes no olvidarán.

Manuel García Ferré tenía 83, según  la información de los medios de comunicación nacionales el deceso del dibujante y autor se produjo tras una operación de corazón.

El padre de Hijitus y Larguirucho, entre otros tantos personajes, nació España en 1929, a los 17 años vino a la Argentina para hacer historia con sus dibujos animados, que marcaron la infancia de los niños de varias generaciones.

Si bien en su juventud trabajó en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, en sus tiempos libres se dedicó a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.

Su primera aparición fue en la revista Billiken, mientras que luego llegó la publicación infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.

El paso a la televisión fue en 1967 con la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil. Algunos de ellos son: Ico: el caballito valiente, Pantriste y Manuelita.

Su última película, Soledad y Larguirucho, fue en 2012, junto a Soledad Pastorutti a través del programa  San Luis Cine del gobierno de la Provincia de San Luis. Además fue el creador del logo de La Punta hacia el sueñoPanamericano 2019.

El gobernador Poggi, Soledad y García Ferre en la presentación de la película.

El gobernador Poggi, Soledad y García Ferre en la presentación de la película.

“Adiós maestro, gracias por tus enseñanzas”

Consultado sobre las primeras impresiones una vez conocida la triste noticia, Fernando Ofría, jefe del Programa San Luis Cine y San Luis Música, recordó a García Ferré y lo despidió como “un maestro”, palabras que utilizó varias veces durante un contacto telefónico con la Agencia de Noticias San Luis.

“Adiós Maestro, gracias por tus enseñanzas”, dijo conmovido el funcionario de gobierno que supo compartir con García Ferré la realización y posproducción de Soledad y Larguirucho el largometraje infantil que se estrenó el año pasado durante las últimas vacaciones de invierno.

García Ferré le puso la magia y el sueño al logo de los la Punta Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

García Ferré le puso la magia y el sueño al logo de los la Punta Panamericanos y Parapanamericanos 2019.