viernes, 22 marzo de 2013 | 19:30

Ayelén Martínez hizo tablas con el ex campeón mundial VeselinTopalov

La joven ajedrecista disputó un torneo blitz en Buenos Aires. Le ganó a Carolina Luján, primer tablero del equipo Olímpico Argentino, e hizo tablas con el GM Diego Valerga.

“No puedo pedir más. Empaté con VeselinTopalov. Miembros de la Federación Argentina de Ajedrez me dijeron que él se interesó en mi juego”, dijo con emoción Ayelén Martínez, ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), quien participó este jueves de un torneo blitz junto a grandes maestros de la Liga Nacional de Ajedrez y el equipo olímpico argentino.

La ajedrecista riojana jugó una simultánea con los seis mejores de la Argentina y un blitz de partidas rápidas del que participaron 10 jugadores. “El torneo fue cerrado y muy reñido. Fui la de menor puntaje en el ranking y Topalov me pidió tablas”, detalló.

El enfrentamiento con el ex campeón mundial de Ajedrez no superó los cinco minutos. La definición se dio en la penúltima ronda luego de jugar una carokann –jugada de defensa-. “Que VeselinTopalov haya destacado mi juego es un golpe de fuerza para mí. Me anima a seguir”, aseguró Ayelén.

Cuando Ayelén se refiere a sus sueños no duda en decir que busca mejorar su juego para ser la número uno de la Argentina y superar con su juego a los hombres. “No sé cuánto tardaré en llegar pero, por el momento, disfruto mucho el camino”, dijo con alegría.

Desde la ULP al mundo

La Gran Maestra de Mujeres (WGM), Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, definió a Ayelén como “talentosa, intrépida, y apasionada. Ella es así en la vida”.

En cuanto al desafío con Topalov, Amura aseguró que es un logro que superó todas las expectativas. “Significa que estamos por el buen camino. No sólo es un modelo para los niños y jóvenes puntanos sino un referente nacional porque muestra que en San Luis damos oportunidades queno se dan en otros lugares”, dijo.

Tanto Ayelén como la WGM Amura comparten anhelos de triunfos. “Deseo que llegue a ser campeona continental y primer tablero olímpico o Gran Maestro, metas previas que con dedicación puede lograr en unos años. Mi mayor sueño es que sea campeona mundial”, manifestó.

Ayelén, una historia de esfuerzo y sacrificio

Ayelén Martínez tenía 15 años cuando llegó a la Escuela de Talentos de la ULP. Tenía escasos conocimientos del estudio de ajedrez, poco entrenamiento y un talento desbordante. Venía de La Rioja y a su edad ya había ganado varios campeonatos argentinos en categorías infantiles y se perfilaba como una gran ajedrecista. “Sin embargo, no tenía entrenador ni apoyo de su provincia para competir y mucho menos de la Secretaría de Deportes de la Nación. La decisión de adoptarla fue porque chicos como ella alimentan la formación de los chicos puntanos”, contó Amura.

Desde su provincia natal, Ayelén comenzó a entrenar en la Escuela de Talentos con el GMI (Gran Maestro Internacional), Gilberto Hernández, e integró la delegación puntana en varios torneos. Luego comenzó a representar a San Luis y al cumplir los 17 años la joven se mudó definitivamente a la provincia. Hoy vive en las residencias universitarias de la ULP y estudia ruso e inglés en el Centro de Idiomas, a lo que suma seis horas diarias de entrenamiento en el juego ciencia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

 

Ayelén Martínez, una joven promesa del Ajedrez que se supera torneo a torneo.

Ayelén Martínez, una joven promesa del Ajedrez que se supera torneo a torneo.