jueves, 28 febrero de 2013 | 12:05

Lanzan desde Villa Mercedes el Plan “Todos a la Robótica”

El gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, puso en marcha el proyecto educativo “Todos a la Robótica” 2013, desde la Escuela Experimental Nº6 “Dr. Luis Roberto Barroso” de Villa Mercedes. En la ocasión, se entregaron 12 kits de robótica para la institución, y estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Díaz, y el intendente de la localidad, Mario Raúl Merlo.

La política educativa sanluiseña sumó una innovadora herramienta didáctica a las aulas de las escuelas primarias, con el Plan “Todos a la Robótica”, que lleva adelante el Gobierno provincial desde fines de 2011, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

La actividad hace foco en la robótica como vehículo de acceso a diferentes conocimientos, aplicada de manera transversal en las distintas áreas curriculares.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora del establecimiento, María Elizabeth Julián. En su discurso, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno de San Luis y afirmó: “Somos el colegio más alejado y no por eso el más olvidado, al contrario”.

Luego, tomó la palabra el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, quien explicó los objetivos del proyecto, que alcanza a más de 12.000 alumnos de distintos puntos de la Provincia. Además, anunció que se lanzará un concurso para elegir el nombre de la mascota de “Todos a la Robótica”.

Respecto a la importancia mundial que posee este tipo de enseñanzas, el funcionario destacó que la ONG internacional CODE informó que, en todo el mundo, uno de cada diez chicos puede aprender a programar. “En San Luis, 10 de cada 10 chicos va a tener esa posibilidad”, indicó.

El cierre del acto estuvo a cargo del Primen Mandatario Provincial, CPN Claudio Poggi. En su discurso, resaltó la importancia de la educación y señaló que se trabajó durante todo el verano para mejorar los establecimientos educativos y “se hizo un esfuerzo para llevar tranquilidad a los docentes mejorando los sueldos”.

“Huertas, Intercolegiales, Estampillas, compus y más”, detalló Poggi, en referencia a algunas de las políticas educativas que aplica el Estado provincial.

Todos a la Robótica

El Plan, que corre en paralelo al modelo 1 a 1 provincial, introduce actividades desarrolladas y basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Se aplica de la periferia al centro –al igual que la iniciativa “Todos los Chicos en la Red”–, desde las localidades más alejadas hasta las que están ubicadas en la ciudad.

La metodología de trabajo en el aula es bajo la modalidad de taller. Los niños son divididos en grupos de 3 alumnos, con roles asignados a cada uno: constructor, líder y responsable de materiales. En cada clase, cambian sus roles para explotar las distintas capacidades de cada uno y estimular las que no estén bien desarrolladas.

Plan "Todos a la Robótica"

Plan “Todos a la Robótica”

El Gobernador entregó 12 kits de robótica a la Escuela "Dr. Luis Roberto Barroso" de Villa Mercedes

El Gobernador entregó 12 kits de robótica a la Escuela “Dr. Luis Roberto Barroso” de Villa Mercedes

El Gobernador, el Vicegobernador y funcionarios en la entrega de los robots.

El Gobernador, el Vicegobernador y funcionarios en la entrega de los robots.