miércoles, 27 febrero de 2013 | 13:04

Se abrió la licitación para la construcción de la nueva planta potabilizadora Aguada II

Este miércoles, en horas de la mañana, se llevó a cabo la licitación correspondiente a la construcción de una nueva planta potabilizadora llamada La Aguada II. Esta obra, que abastecerá de agua potable principalmente a los vecinos de la zona sur de San Luis, será financiada en partes iguales por el Gobierno provincial y el Municipio capitalino. El presupuesto oficial presentado es de $31.300.000.

Debido al fuerte impulso en la construcción de viviendas sociales en el sector sur, tanto por el Gobierno de la Provincia como por el Municipio, se ha hecho relevante el crecimiento de esta zona. Es por ello que la demanda de servicios de infraestructura es un tema que debe ser atendido.

La nueva planta, que en el día de hoy se licita, se ubicará en la Aguada de Pueyrredón, frente a la actual potabilizadora. El predio del edificio ya existente no dispone de más lugar para ampliaciones. Por eso, en función de los requerimientos de SerBa, se propone el emplazamiento del nuevo módulo y una cisterna de almacenamiento en los terrenos frente a la planta actual.

Se prevé que la nueva obra tenga una capacidad de 150 lt/s, lo que significa que abastecerá a más de 12 mil viviendas, con posibilidades de duplicar modularmente esa capacidad, de acuerdo con las demandas que se vayan dando en el sector sur.

A su vez, desde esta nueva planta potabilizadora se extenderá el Acueducto Troncal Sur, a lo largo de 10.400 metros. Este acueducto será el que distribuya el agua de la planta a los beneficiarios.

Apertura de sobres

De la licitación participaron tres empresas oferentes que presentaron varias alternativas, de las cuales cinco se ajustan al presupuesto oficial propuesto por las partes.

Las firmas que resultaron oferentes son Alquimac SRL, con una oferta básica y una alternativa, CAUSE SA, que presentó una oferta básica y tres alternativas, y GREEN SA, con una oferta básica solamente.

El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Hugo Guzmán, comentó: “Se ha conformado una comisión en conjunto con la Municipalidad de San Luis para hacer una evaluación, porque esto es una propuesta económica solamente, y ahora debemos hacer un análisis técnico-económico, con los ingenieros del programa y del municipio, para verificar si estas alternativas cumplen con los requisitos que ambos organismos pretendemos de la obra”.

De la licitación también participó el Ing. Ramón Zarrabaitía, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. El funcionario remarcó que esta es una obra realizada en conjunto con el Gobierno provincial, y aportó: “Es factible que la Nación pueda participar en el financiamiento de la obra en algún momento determinado. Esto sería un beneficio económico para las dos partes, tanto para la Provincia como para la Municipalidad”.

Además, expresó: “El proyecto se llevará a cabo en 270 días corridos. La adjudicación va a ser muy rápida, porque las dos partes estamos muy interesadas en que se provea una mejora en el sentido de calidad y cantidad de servicio, particularmente en la zona sur”.

“Es una planta que está diseñada para producir agua de aquí a 20 años más, y que va a beneficiar a toda la sociedad, mejorando su calidad de vida”, agregó Zarrabaitía.

Licitación por la planta Aguada II (Escribano Capiello, Ing. Guzmán Durán, Ing. Zarrabaitía)

Licitación por la planta Aguada II (Escribano Capiello, Ing. Guzmán Durán, Ing. Zarrabaitía)