El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de creación de la comisión que será la encargada de la implementación de las políticas programadas hasta 2025. Así lo informó en conferencia de prensa la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Anticipando el Día Mundial de la Energía que se celebra este jueves 14 de febrero, esta tarde, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto que crea el Comité Provincial de Energía que tiene como finalidad ejecutar las políticas contenidas en el Plan Estratégico de Energía 2012–2025. El organismo es presidido por el Gobernador y está integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas, Industria, Comercio, Minería y Transporte, Campo y por el presidente de la Empresa de Energía San Luis SAPEM.

“Uno de los factores que dan cuenta del nivel de progreso y de bienestar de una sociedad es el consumo de energía. Por eso, este año, para celebrar el Día Mundial damos un paso al futuro con la creación de una Comisión que desarrollará las acciones para concretar las políticas plasmadas en el Plan Estratégico, basado en la generación, a gran escala, de energía limpia”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El primer paso ya lo dio el gobernador Poggi, al crear en el Ministerio de Medio Ambiente el Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética, desde donde se licitó el primer parque de energía solar de la Provincia, inserto en el Plan de Energía y en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

La Comisión realizará estudios para conocer la capacidad que tiene San Luis para producir energías renovables e implementar acciones para lograr una eficiencia energética. A partir de allí se continuarán ejecutando acciones, se articularán políticas y se prestará asesoramiento a todos quienes estén involucrados en estas medidas programadas para los próximos 13 años. Será también función de la Comisión monitorear constantemente el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan.

“Además de generar la energía de una manera sustentable, hay que usarla de manera inteligente. Por eso, una de las medidas más importantes sobre las que trabajará la Comisión será la incorporación de la energía termosolar. Las construcciones que incorporen este tipo de recurso pueden ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía”, adelantó Hissa.

La Ministra comentó, además, que otro aspecto prioritario para el nuevo organismo, que comenzará a reunirse en marzo, será involucrar a las industrias para que incorporen tecnología, que no cuenta con gran sofisticación ni elevados costos, que logre un consumo más eficiente de la energía.

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente.

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente.

AUDIO

DESCARGAR MP3 – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO