A fines del año pasado, a partir de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Caminera de la Provincia, se logró decomisar más de 1200 aves, rescatadas del tráfico ilegal.

Alrededor de 350 de ellas fueron capturadas en Santiago del Estero para ser comercializadas en Mendoza. Cuando el traficante atravesaba la provincia de San Luis, fue detectado. Este viernes, las aves serán devueltas para poder ser liberadas en su hábitat natural.

Cada una de las aves recuperadas en los decomisos fue llevada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde profesionales especializados del Ministerio de Medio Ambiente las evaluó, colocándolas en cuarentena, controlando enfermedadesy daños que pudieran haber sufrido durante la captura y en las terribles condiciones en que eran trasladadas por los traficantes. Luego se las rehabilitó. El último paso en este proceso es devolverlas a su hábitat.

“Una vez concluido el proceso, liberamos a muchas aves que recuperamos en los decomisos que se realizaron en diferentes puntos de la Provincia. Tenemos alrededor de 350 que sabemos que venían de Santiago del Estero y realizamos las gestiones correspondientes con esa provincia para devolverles esta parte importante de su patrimonio natural, así pueden ser liberadas en su hábitat”, explicó la responsable del Centro de Conservación, María Julia Veinticinco.

El viernes llegará personal de la Subsecretaría de Ambiente de Santiago del Estero para llevarse los ejemplares de bracitas de fuego, mistos y pepiteros de collar, entre otras especies, y devolverlas a los algarrobos, quebrachos y jarillas que constituyen su hogar.

 

Las aves regresarán a su hábitat

Las aves regresarán a su hábitat

“Es muy importante cuidar los recursos naturales de nuestra Provincia, pero también de toda la región, porque el medio ambiente no entiende de límites políticos y lo que afecta a la región nos afecta a todos. Este es un paso más en la federalización de la conciencia ambiental que buscamos crear desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA), ayudarnos a cuidar nuestra fauna y trabajar para recuperar los ecosistemas tan vapuleados por cazadores y comerciantes inescrupulosos. Es un éxito para nosotros y nos incentiva a seguir trabajando”, expresó la ministra y vicepresidenta del CoFeMA, DaianaHissa.