jueves, 24 enero de 2013 | 11:58

Durante 2012 los alimentos aumentaron un 24,1%

El dato se desprende del último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido el martes por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, según el cual “Alimentos y bebidas” fue el rubro que más impactó durante el 2012 en el gasto de los hogares.

Una de las subas más fuertes dentro del capítulo se registró en la yerba, que finalizó el año con un aumento del 85,7%. Otros artículos que presentaron importantes incrementos fueron: pan (25,3%), café (41,6%), leche (22,9%), fideos semolados (23,8%), aceite de girasol (21,9%). Los cortes de carne vacuna registraron bajas en los últimos meses de 2012, esto provocó una desaceleración en el crecimiento del capítulo.

Por otro lado, “Educación” fue el rubro que registró el mayor incremento anual (26,2%) y aunque este capítulo no refleja una suba constante, presenta fuertes variaciones en meses clave del año, por ejemplo marzo, con el aumento de las cuotas y matrículas de colegios privados e institutos de idiomas, así como también los incrementos en artículos de librería y libros de texto.

También, trepó el precio de capítulos como “Otros bienes y servicios”, “Vivienda y servicios básicos” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, entre otros componentes de la canasta del índice.

En cuanto a la cantidad de bienes y servicios relevados, la coordinadora del IPC San Luis, Laura Puertas, explicó: “En un año relevamos aproximadamente 58 mil precios en 500 establecimientos distintos que van desde supermercados, estaciones de servicio, negocios de barrio, concesionarias, farmacias, colegios y servicios públicos, entre otros”.

La yerba registró el mayor incremento son el 87%.

La yerba registró el mayor incremento son el 85,7%.

Temas Relacionados