jueves, 17 enero de 2013 | 10:11

Terrazas del Portezuelo en la portada del suplemento ARQ de Clarín

En la edición impresa del suplemento de Arquitectura del Diario Clarín, del 15 de enero, se destaca la construcción de los edificios de Terrazas del Portezuelo. La obra arquitectónica se distingue por sus juegos cromáticos y el diseño de sus fachadas.

La nota titulada “Vanguardia Puntana” describe cada una de las estructuras que conforman el predio donde se ubica la Casa de Gobierno. Los edificios ministeriales que constituyen el parque cívico Terrazas del Portezuelo completan un predio de 22 hectáreas (100 si se le suma el espacio que se extiende hasta el Hito del Bicentenario), próximo al Dique Seco. Junto al edificio central, destinado a la administración pública provincial –una suerte de pirámide conformada por tres megatoboganes–, se ubican cuatro volúmenes apaisados destinados a los ministerios: Proyección a Futuro (Tecnología), Estrategias (Desarrollo Estratégico), Conservador (Economía) y Capital (Recursos Humanos). Todo el complejo fue proyectado por el arquitecto Esteban Bondone, resalta ARQ.

Además agrega que, volumétricamente, los cuatro edificios resultan similares –precisa el autor–: dos cuerpos separados por un puente que los conecta. Los cuerpos delanteros son más bajos que los traseros, de modo tal que se acomodan a la topografía del terreno y las alturas o cantidad de plantas por cada cuerpo, variando de acuerdo a las necesidades funcionales. Por eso los hay más altos y más bajos según los casos.

En su interior, los espacios de trabajo se recuestan sobre los frentes y se presentan libres de interferencias estructurales. En cuanto a la estrategia de implantación, señala el autor, los edificios se ordenan según dos ejes perpendiculares, con centro en el edificio de la administración provincial.

Los materiales predominantes en los edificios ministeriales se eligieron como resultante de la relación a una economía y velocidad de montaje, explica Bondone. “Se trata mayormente de una obra prefabricada en hormigón, incluido los elementos de protección solar”.

Por sus juegos cromáticos y diseño de fachadas, los edificios más característicos son los de Proyección a Futuro (o Tecnología) y Capital (Recursos Humanos), cuyos frentes fueron tratados con placas de hormigón color anaranjado fuerte y amarillo, respectivamente, las primeras con calados y las segundas con aberturas de tamaños variables. En el primer caso, el tratamiento asume una actitud contemporánea y de cierto riesgo, propia de las realizaciones de Le Corbusier para el proyecto urbano de Chandigarh, en India, o bien a Clorindo Testa en el edificio del ex Banco de Londres, en Buenos Aires.

El suplemento del Diario Clarín destacó la construcción de Terrazas del Portezuelo.

El suplemento del Diario Clarín destacó la construcción de Terrazas del Portezuelo.

Temas Relacionados