lunes, 07 enero de 2013 | 11:46

El primer Parque Solar Fotovoltaico de San Luis está próximo a ser licitado

El próximo 23 de enero el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, desde el Programa de Infraestructura Energética, llamará a licitación para evaluar los oferentes que podrán ser adjudicados para la construcción de esta obra emblemática para la Provincia.

El Parque Solar Fotovoltaico generará 1 MW de potencia, la necesaria para alimentar a 700 viviendas.La obra, que llevarán adelante conjuntamente los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, se ubicará en el Parque Nativo de la Casa de Gobierno Ecológica, Terrazas del Portezuelo, y será la primera en generar energía a gran escala a partir de recursos renovables en San Luis.

Esta obra, que resulta ser un hecho innovador para la Provincia, cuenta con un presupuesto oficial de $33.491.831,80 y se llevará a cabo en un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

Este Parque, que genera energía a partir del sol, es el segundo que se construye en el país y en Latinoamérica, luego del de Cañada Honda en San Juan, que inauguró su primera etapa el año pasado. Ambos poseen aproximadamente la misma capacidad de potencia para inyectar energía limpia a la red eléctrica. Existen en América Latina otros proyectos en República Dominicana y México, pero aún no se concretan.

La construcción de este Parque es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y, también, es el último eslabón de la cadena ecológica de Terrazas del Portezuelo, ya que la convertirá en una Casa de Gobierno energéticamente sustentable.

En una entrevista realizada por la Agencia de Noticias a la ministra de Medio Ambiente, DaianaHissa, la funcionaria comentó:“San Luis crece y queremos que los puntanos y quienes han elegido la Provincia para invertir lo hagan acompañados de la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida y propiciar sus negocios. Por esto, el Gobierno Provincial elige siempre crecer junto a su gente y apostó a generar energía y de la mejor fuente, de recursos renovables, siguiendo el Tratado de Paz, Progreso y Medio Ambiente”.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.