Los equipos de trabajo de ambos organismos se reunieron en el campus universitario. La firma Unitech será la encargada de montar el sistema.

San Luis da pasos firmes en su agenda digital. Para 2013, el Gobierno Provincial prevé que cada ciudadano pueda acceder a su Historia Clínica Digital (HCD). Para la diagramación del sistema, su funcionamiento e implementación, se reunieron el jueves funcionarios del Instituto de Firma Digital y el Ministerio de Salud con la firma Unitech, encargada de crear el sistema para la HCD. El encuentro se desarrolló en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) y fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Alejandro Munizaga, y la ministra Teresa Nigra.

Cada sanluiseño podría visualizar su historia clínica en el Portal Puntano con su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) con la siguiente información: antecedentes familiares, diagnóstico y problemas de salud, resultados de exámenes, registro de presión arterial, peso, estudios pendientes para realizar, patologías, indicaciones médicas, entre otras.

Se contemplaría que sea el paciente quien restrinja o no el acceso a su información médica a determinados profesionales de la salud. En caso de ir a la consulta médica con la CIPE ya estaría dando consentimiento de visualización a la HCD al profesional que lo asistiera. El profesional de la salud podrá editar la HCD con los datos de la consulta, exámenes y demás pedidos y validar esa información con su CIPE. Si el paciente asiste sin su cédula a la consulta, el médico cargará los datos pero no quedarían validados hasta que el paciente, dentro del sistema, apruebe esos datos como suyos.

Durante la reunión, otros puntos que se discutieron fueron los casos de emergencia y la parte administrativa del sistema de salud que hace a las prestaciones médicas. En casos de emergencia e internación, todo el personal de la clínica u hospital podría visualizar la HCD hasta el alta del paciente. En caso de ser turistas o personas que están de paso por la Provincia y necesitan atención médica, esa información quedará resguardada dentro del sistema de salud provincial. En caso de ser procedimientos judiciales, las autoridades competentes tendrán acceso a la HCD para visualizar los datos que consideren necesarios.

Para que los médicos puedan visualizar la HCD de los pacientes y cargar la información de las consultas, deberán contar con CIPE, donde tendrán un certificado de firma digital como profesionales de la salud. Para esto último, el Instituto de Firma Digital de la ULP elaborará una nueva política de rúbrica digital para los profesionales de la salud.

También se prevé que el sistema contemple información para estadísticas. Por ejemplo, si un médico diagnostica a un paciente una meningitis, esa información estaría en la HCD del paciente y, además, se podría enviar a una base de datos para estadística (sin identificar al paciente) con el tipo de virus y demás datos relevantes. Por lo planteado desde el Ministerio de Salud, esa información es relevante y necesaria para elaborar investigaciones científicas.

Legislación que sustenta la HCD

Desde noviembre de 2011, la Provincia cuenta con la ley V-0779-2011 de HCD. La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clínica deberá ser inteligible para el paciente. Cabe señalar que la HCD deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.

El Gobierno prevé para 2013 que cada ciudadano pueda acceder a su Historia Clínica Digital.

El Gobierno prevé para 2013 que cada ciudadano pueda acceder a su Historia Clínica Digital.