Su uso masivo logró “despapelizar” el trámite gestionado y agilizar la relación entre la ciudadanía y la esfera pública. La implementación de la orden médica web fue su servicio más novedoso.

En 2012, Portal Puntano, la “ventana digital” que gestiona el Gobierno de la Provincia de San Luis a través de la Universidad de La Punta (ULP), sumó nuevos servicios, en su afán de seguir consolidando las bases del Gobierno Electrónico.

“Se logró despapelizar el trámite gestionado”, aseguró Marcos Hauría, director del Instituto de Firma Digital, a cargo de la plataforma. Y detalló: “Permite un contacto fluido entre la ciudadanía y la administración pública, una mayor transparencia de gestión y una celeridad de los trámites. De esta manera, logramos avanzar hacia uno de los grandes objetivos de la Agenda San Luis Digital: poner el Estado a disposición del ciudadano”.

De forma gratuita y con una lectora y Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) como únicos requisitos, los ciudadanos pueden acceder a su Casillero Digital Documental y consultar el estado de cualquier expediente de Gobierno y del sector privado relacionado con su persona.

Servicios para una vida más fácil

Los usuarios del Portal Puntano pueden realizar diversos trámites a través de su plataforma. La novedad de este año fue, sin dudas, la posibilidad de tramitar órdenes médicas de DOSEP.

Además, el sitio permite obtener certificados de todo tipo en formato digital, acceder al portal de Rentas sin uso de la Clave Fiscal y al Simulador de Examen Teórico de la Licencia de Conducir, radicar denuncias ante Defensa al Consumidor y recibir recibos de haberes, en caso de ser empleado público. Próximamente, se sumarán nuevos servicios.

“Es un plan de gobierno que ha crecido y ha tenido una amplia aceptación de la sociedad puntana, a través de la utilización de la CIPE y el acceso a Wi-Fi en toda la provincia”, manifestó Hauría. Y añadió: “Nuestro objetivo es digitalizar todos los servicios de gobierno posibles a través de Portal Puntano”.

Según datos del Instituto de Firma Digital, el estado de expedientes, el impuesto inmobiliario y de automotores, acoplados y motocicletas, y la ley de acceso del paciente a su historia clínica son las consultas más frecuentes de los ciudadanos.

  Página principal de Portal Puntano.


Página principal de Portal Puntano.