El Gobierno de la Provincia firmó el llamado a licitación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico que generará 1 MW de potencia, la necesaria para alimentar a 700 viviendas. Esta obra, que llevarán adelante conjuntamente los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, se ubicará en el Parque Nativo de la Casa de Gobierno Ecológica, Terrazas del Portezuelo, y será la primera en generar energía a gran escala a partir de recursos renovables en San Luis.

Este es un hecho innovador que le dará a la Provincia una página en el libro de la historia del siglo XXI. Cuenta con un presupuesto oficial de $ 33.491.831,80 y un plazo de ejecución de un año, aproximadamente.

El Parque, que generará energía a partir del sol, es el segundo que se construye en el país y en Latinoamérica, luego del de Cañada Honda en San Juan, que inauguró su primera etapa el año pasado. Ambos poseen casi la misma capacidad de potencia para inyectar energía limpia a la red eléctrica. Existen en la región otros proyectos en República Dominicana y México, pero aún no se concretan.

“San Luis crece y queremos que los puntanos y quienes han elegido la Provincia para invertir lo hagan acompañados de la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida y propiciar sus negocios. Por esto, el Gobierno Provincial elige siempre crecer junto a su gente y apostó a generar energía y de la mejor fuente, de recursos renovables, siguiendo el Tratado de Paz, Progreso y Medio Ambiente”, señaló la ministra Daiana Hissa.

La construcción de este Parque es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y, también, es el último eslabón de la cadena ecológica de Terrazas del Portezuelo, ya que la convertirá en una Casa de Gobierno energéticamente sustentable.

Para generar la energía suficiente de la manera más eficiente, los ingenieros de ambos ministerios investigaron tanto el aspecto energético técnico, como el comercial, económico y financiero, antes de elaborar el pliego. Es por estas razones que se buscó contemplar ofertas alternativas que pueden ser amplias e innovadoras. “En esta área hay muchas diferencias a nivel comercial y constantes innovaciones en el campo, por lo que quisimos asegurarnos de incorporar la mejor y más moderna tecnología que nos brinde los mayores beneficios”, puntualizó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Buscando la tecnología más eficiente, la Ministra visitó, durante su estadía en Doha para participar de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un parque modelo de generación de energía solar. “Visitamos el Qatar Science & Technology Park, donde se desarrolla un proyecto piloto que consiste en poner a prueba 40 clases diferentes de paneles fotovoltaicos para evaluar cuál se adapta mejor a las condiciones climáticas de la ciudad, en este caso Doha. Este parque fotovoltaico tiene una potencia instalada de casi 1 MW y ocupa un predio de 7 hectáreas. Características muy similares al que buscamos llevar adelante en San Luis”, comparó la Ministra.

Plan Estratégico de Energía

El Parque Fotovoltaico es la primera inversión de la Provincia en energías renovables y es parte de un Plan mucho más ambicioso, el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025, que el gobernador, CPN Claudio Poggi, presentó el pasado 1º de agosto.

Este Plan fue desarrollado a partir de una premisa: para lograr un desarrollo sostenible es necesario introducir cambios fundamentales en la forma en que producen y consumen las sociedades. Es a partir de esto que se buscaron promover modalidades sostenibles de consumo y producción, atendiendo al papel activo que tienen en esta tarea los gobiernos.

El Plan tiene como principal objetivo garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la provincia bajo un criterio de productividad aceptable para todos los actores sociales, procurando el uso eficiente, el fortalecimiento de la infraestructura provincial y diversificando la matriz energética en pos del desarrollo sustentable y la independencia provincial. La estrategia es técnicamente factible, financieramente viable y ambientalmente aceptable.

La Estrategia es también una respuesta a la actualidad del mundo que enfrenta un cambio de paradigmas en su sector energético, con serios interrogantes sobre la seguridad de abastecimiento al proyectarse grandes limitaciones que ya han puesto en riesgo la disponibilidad y competitividad energética.

Políticas a largo plazo

La provincia de San Luis trabaja sobre la base de planes estratégicos a largo plazo, como el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Estrategia 2010-2020, el Plan Maestro de Turismo, la Niñez y Adolescencia y la Agenda Digital, entre otros. Esto significa pensar en las futuras generaciones a largo plazo. San Luis dejó clara su costumbre de estar a la vanguardia en la Cumbre de la Tierra Río+20. Allí, todo el mundo se replanteó la meta del desarrollo sustentable, concepto muy nombrado pero de poca aplicación, y San Luis lo plasmó como un compromiso de acción en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Es por esta visión a largo a plazo, y teniendo en cuenta el singular crecimiento que experimentó la Provincia en los últimos 30 años, que se hace fundamental la Planificación en materia energética. “La necesidad de la planificación energética impone conocer nuestras posibilidades y requerimientos futuros, fortaleciendo el rol del Estado. Sabemos que ante mayor desarrollo, mayor será el consumo. Nos preparamos para esto estudiando sistemáticamente las fuentes de abastecimiento energéticas que se utilizarán en el futuro, buscando servicios energéticos confiables, con la máxima calidad y los mínimos costos ambientales y sociales”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.