lunes, 17 diciembre de 2012 | 09:26

El Laboratorio del Campo realizó más de 13 mil diagnósticos en el año

Tras su inauguración en junio del 2011 y luego de obtener la habilitación de SENASA, en enero de este año, el Laboratorio del Campo ya realizó más de 13 mil diagnósticos entre servicios a particulares y acciones sanitarias públicas llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia.

La creación de este Laboratorio y el debido control de la sanidad animal constituyen un pilar para el Ministerio del Campo. Sostener ese pilar es no dejar espacios libres en el movimiento de hacienda y equinos, sin las condiciones sanitarias para el traslado. De esta forma, trabaja de manera complementaria con las actividades del CO.SA.FI., para que lo plasmado en leyes, decretos o resoluciones nacionales y provinciales se cumplan siempre.

En total, los diagnósticos realizados son 13.173, de los cuales 4081 fueron realizados a particulares, entre los que se encuentran establecimientos agropecuarios, profesionales, centros concentradores de hacienda, una escuela aerotecnia y la policía de la Provincia. Los análisis más solicitados por los particulares son diagnósticos de brucelosis bovina y caprina, de venéreas en bovinos y de anemia infecciosa en equinos.

Los restantes diagnósticos realizados, 9092 en total, se realizaron bajo el programa de estudio de prevalencia brucelosis caprina y vigilancia epidemiológica realizados en los departamentos Belgrano y San Martín. Sin estos estudios sería imposible concretar el Plan Caprino Provincial, por el que el departamento Belgrano ya se encuentra en etapa de saneamiento, mientras que en San Martín se concretará en los primeros meses del 2013.

El Laboratorio del Campo cuenta con equipos, reactivos y materia prima, seroteca y muestras para cultivo y tipificación, lo que permite iniciar de manera inmediata algunos diagnósticos y análisis relevantes. También está proyectando nuevos diagnósticos, como la digestión enzimática artificial para triquinosis, estudios de prevalencia de leptospirosis, toxoplasmosis y otros en caprinos, y nuevos diagnósticos en bovinos que se darán a conocer una vez implementados. Además, a través de los trabajos realizados desde este Laboratorio se pudo crear el Banco de Suero Caprino y se concretó el equipamiento para diagnóstico de triquinosis con digestión artificial.

Las profesionales a cargo del Laboratorio, las médicas veterinarias Gabriela Delgado y  Julieta Espina, tuvieron una destacada participación en la “XIX Reunión Científico Técnica de la Asociación de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico”, realizada en la provincia de Buenos Aires.

De los 13.173 diagnósticos,4.081 fueron a particulares y 9092 destinados a planes públicos

De los 13.173 diagnósticos, 4081 fueron a particulares y 9092 destinados a planes públicos.