sábado, 15 diciembre de 2012 | 19:05

“Apostamos a una educación de calidad para un mundo competitivo”

Con esa frase, Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico (IT), define uno de los ejes centrales del trabajo del organismo que dirige, donde mil alumnos se preparan para un mercado laboral provincial en crecimiento.

Madurez educativa y administrativa son las palabras que elige Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico (IT), para resumir los logros alcanzados este año, en el que el organismo de la Universidad de La Punta (ULP) alcanzó los mil alumnos; además de ofrecer 57 nuevos egresados, de sus cinco carreras. Como novedad para 2013 incorporarán un sistema de tutorías, como proyección a la modalidad a distancia que prevé incorporarse en 2014.

La oferta del IT implica tecnicaturas en Turismo; Guía en Turismo; Desarrollador de Software (modalidad intensiva y regular); Gestión y Auditoría Ambiental; y Gestión Empresarial. “Tenemos un equipo de docentes ?plantel de 80 profesionales? que ha logrado un efecto replicador en todas las carreras. Es decir, ellos se capacitaron y supieron transmitir esos nuevos conocimientos a los alumnos”, señaló.

Al respecto, agregó que lo mencionado se pudo observar en las prácticas profesionales de los alumnos. “Esto se evaluó en la asignatura ‘Práctica profesional’, en la cual tenemos un diálogo con las empresas que toman a los chicos. Así, sabemos qué saben o no y qué necesitan saber los chicos”, expresó.

Otra novedad es una bolsa de trabajo con los perfiles de los alumnos para que puedan realizar sus prácticas. Y se suma un flamante centro de graduados, lanzado este año, que ya reúne a 100 perfiles profesionales. A continuación, la directora del IT brinda detalles de lo que fue el ciclo 2012 y las expectativas para el próximo año.

? ¿Qué sucede con los contenidos curriculares y su actualización?

? Los contenidos mínimos del PEI (Proyecto Educativo Institucional), es decir, de las tecnicaturas y de cada una de las asignaturas, se comenzaron a rever. En Desarrollador de Software es constante y en los otras tecnicaturas este año hubo un torbellino de cuestiones nuevas. Por ejemplo, las presentaciones en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para los alumnos de Gestión Empresarial. La educación dejó de ser verticalista. Hoy es transversal, la tecnología hizo que diferentes actores se enlacen unos con otros y tanto alumnos como docentes generan un cúmulo de conocimiento.

? ¿Qué sucede con la calidad y la libertad de cátedra?

? A partir de mi gestión en 2008 apostamos a la calidad. Si no se la tiene, al momento de trabajar, los alumnos no podrían insertarse en un mundo laboral competitivo. Esto lo evalúo a través del sistema de calidad, en el cual tenemos todos nuestros procedimientos institucionales, del cual forman parte nuestros alumnos con la encuesta de satisfacción. Ellos ‘evalúan’, por decir de una manera, a sus docentes. Es un indicador y la manera en que puedo conocer lo que sucede dentro de las aulas. Esto después lo charlamos entre los docentes y la dirección. A esto se suma que los docentes tienen libertad de cátedra. Es decir, ellos elaboran sus planificaciones, con sus diferentes temas. Creo que esto hizo que ellos crecieran como profesores. La calidad educativa, también se percibe en las correlatividades. Los docentes trabajan en equipo y en las asignaturas correlativas trabajan juntos los contenidos, están interconectados.

Balance administrativo

Desde el 2008, el decreto 4047 del Ministerio de Educación provincial legalizó y aprobó las tecnicaturas del Instituto. Título y analítico son entregados a los egresados al mismo tiempo. “Esto demandó un esfuerzo, porque implica pasar por muchos controles”.

? ¿Cómo se combinan la educación y el sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO?

? El sistema de gestión de calidad fue modificándose. Hicimos cambios importantes y el sistema Tramix tuvo que adaptarse a nuestros nuevos requerimientos. Tenemos tres carreras certificadas bajo las normas ISO: Desarrollador de Software, Técnico en Turismo y Guía en Turismo, lo que nos da una administración ordenada y transparente, es decir, se pueden conocer los docentes, sus títulos y antecedentes. Además, el chico que se inscribe, es decir, que presenta sus papeles para iniciar las clases en febrero, se lleva su libreta.

Proyección para 2013

Lo nuevo que encontrarán los alumnos en 2013, tanto los que inician una carrera como los que cursan, será un sistema de tutorías como antesala a la enseñanza a distancia.

? ¿Cómo será este sistema de tutorías y en qué beneficiará a los alumnos?

? Usaremos tramix educación para que los docentes cuelguen el material de estudio y prácticos. Los alumnos podrán hacer la carrera de forma libre, cumpliendo con los parciales y exámenes de manera presencial.

? ¿Es un objetivo a futuro contar con carreras a distancia?

? Sí. La ULP cuenta con toda la tecnología para ofrecer este tipo de enseñanza. Tiene su plataforma de enseñanza virtual y la usamos desde el año pasado para el preuniversitario de Desarrollador de Software, que se puede hacer a distancia o presencial. El sistema de tutoría será el paso intermedio a tener carreras a distancias. Eso implica contar con docentes muy bien preparados. La idea es llegar al 2014 con los profesores bien preparados para alcanzar este objetivo.

Carreras de grado en el IT

? ¿Cuál es la proyección para las carreras de grado?

? El proyecto de la CONEAU permitirá que nuestros títulos tengan validez nacional, y, además, que seamos la primera Universidad con una licenciatura en Desarrollador de Software. La currícula tal cual está hoy será el título intermedio, y con dos años más, el alumno tendrá la opción de ser licenciado. Dentro de las categorías que tiene la CONEAU no existe la licenciatura de Desarrollador de Software. San Luis sería innovador con esta carrera.

Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico.

Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico.