El acto se realizó este lunes  a las 13:00 en la sede de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) y fue encabezada por su presidenta, CPN. Sandra Pérez. El gobernador, CPN. Claudio Poggi junto al Lic. Fernando Salino, coordinador del programa, conformaron la mesa académica. “Yo estoy construyendo un liderazgo donde tengo claro mis convicciones y objetivos, siendo los más humildes y excluidos los primeros en ayudar”, fue una de las frases del mandatario en su discurso.

Este plan de formación alcanza a jóvenes líderes cuya edad oscila en los 25 a 35 años, la mayoría de ellos profesionales que cumplen destacadas funciones dentro del ámbito publico como privado. Se trata de una formación de dos años en la que se avanza en una formación intensiva y amplia de temas relacionados directamente a la realidad de San Luis.

La titular de la FISAL fue la encargada de abrir el acto que contó con la presencia de estudiantes, autoridades de la fundación y ministros del Ejecutivo Provincial. Sandra Pérez subrayó en sus palabras que “Es significativo que estén preparados para enfrentar estos desafíos”, dijo para destacar también la multiplicidad de temas durante las clases. “Hoy San Luis disfruta de una provincia que ha crecido mucho y exhibe un desarrollo importante y es el fruto de muchos años de esfuerzo de lideres que han llevado adelante este cambio”, dijo.

Un video institucional dio detalles de los objetivos logrados a lo largo del año lectivo y seguidamente se hizo entrega de obsequios a alumnos destacados del primer año de formación.

El coordinador de planificación de la formación, Fernando Salino, agradeció a FISAL por su respaldo como así también al Gobierno de San Luis. “Es muy importanteque ustedes se capaciten. Nos enorgullece mucho haber podido generar esto desde acá”, señaló.

Salino, dio cuenta del curso indicando que fueron 65 horas de clase, participando un total de 20 expositores, entre académicos, periodistas y profesionales. El coordinador expresó que fue destacada la presencia de los ex gobernadores de San Luis, Alberto y Adolfo Rodriguez Saá.

Finalmente el gobernador, C.P.N. Claudio Javier Poggi, fue preciso en sus palabras al indicar que “La suma de todos esos temas que recibieron que se traduce en un programa de líderes es la síntesis de porque San Luis es diferente, de cómo se encararon temas, de cómo era la realidad política y económica de San Luis en toda su historia”. “La experiencia de Adolfo y de Alberto es la síntesis de porque San Luis es progreso y a veces de contramano al resto de argentina y de provincias hermanas”, señaló.

En su discurso el Mandatario recordó que muchos de los que se forman en este curso intensivo están cumpliendo una función pública, en diferentes roles y ejerciendo liderazgos “y esto les ha permitido ratificar o rectificar la forma de actuar. Este primer año fue una muestra muy importante de que es lo que se debe hacer para que San Luis siga siendo líder y pionera de la Argentina”.

En un mensaje directo a los jóvenes participantes, Poggi les dijo que “Ustedes son líderes que juegan en la primera ‘A’, no están en el Argentino ‘C’ ni el Nacional ‘B’, se encuentran en una de las provincias que es modelo de Argentina, envidiada, reconocida aunque a veces en el silencio y que siempre y muchas veces hizo en contra de las políticas que regían y al fin de cuentas era la política acertada. Entonces creo que ustedes van a ser egresados de un programa de líderes, en un provincia que es pionera en muchos temas”.

El Gobernador y su visión sobre el liderazgo

Uno de los momentos más nutridos del discurso del Mandatario tuvo que ver justamente con su visión y trabajo en materia de liderazgo. Poggi dio su postura y algunas claves de su construcción de liderazgo al frente de Gobierno de San Luis.

“Yo estoy construyendo un liderazgo, y en cada instante, en cada acción obviamente esta la comparación. Venimos de dos liderazgos fuertes y sólidos que contribuyeron al progreso y al salto de San Luis como son los gobiernos de Adolfo y Alberto (Rodríguez Saá) y es para mí una gran responsabilidad. Cada hecho, cada gesto cada medida, implica una comparación de la opinión pública. Yo he tomado dos criterios muy simples que son; el primero cuidar los logros de San Luis, todas las cosas hechas correctamente que en el balance general han sido muchísimas. Uno de los éxitos ha sido la continuidad institucional de las políticas exitosas. Entonces tomé a mi criterio las políticas exitosas de San Luis para cuidarlas y profundizarlas”.

“Yo estoy construyendo un liderazgo donde tengo claro mis convicciones y objetivos, siendo los más humildes y excluidos los primeros en ayudar. Si todos tienen trabajo, el comerciante vende, el industrial fabrica; entonces para mí el objetivo claro es que los más vulnerables, los que les cuesta más acceder y ejercer sus derechos, los niños, los adolescentes, es un objetivo principal de políticas públicas sin desatender el resto”, refirió Poggi.

Párrafo parte agregó: “Yo tengo bien claro el objetivo, no soy necio y me dejo ayudar y escucho. No quiero inventar nada, copiar los modelos exitosos de San Luis y el mundo. Si me dicen que el mejor programa de seguridad está en Israel voy y lo copio y si está en alguna provincia argentina, voy y lo copio. Hay que dejarse ayudar, escuchar. Es un criterio de liderazgo muy cercano a la gente. Es quizás más desgastante, de más horas, de escuchar, de participar con la gente y la cercanía con la gente forma parte de la construcción de este liderazgo colectivo y fundamentalmente el trabajo en equipo. Los esfuerzos aislados en las políticas públicas fracasan”, dijo para recordar también que se deben evitar lo ‘NI’ ya que son ‘NO’ y el ciudadano se va con una frustración.

“Hemos tomados políticas exitosas adornadas a los nuevos tiempos. Evitamos las confrontaciones y creo que al ciudadano no le gusta ver a un gobernador confrontando inútilmente cuando el perjudicado es el ciudadano. Estas son las características de este liderazgo que uno día a día está construyendo”, puntualizó.

El Gobernador junto a funcionarios, autoridades de la Fisal, y jóvenes líderes.

El Gobernador junto a funcionarios, autoridades de la Fisal, y jóvenes líderes.

 

AUDIO – Gobernador Poggi

DESCARGAR MP3 (7,84 Mb) COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Lic. Fernando Salino

DESCARGAR MP3 (4,67 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS