viernes, 23 noviembre de 2012 | 16:32

Los ganadores de ‘Educadrez 2012’ fueron premiados en la ULP

Es una competencia que integra trabajos de investigación con juego ciencia. Antenas Wi-Fi, medallas, routers y un viaje a Villa de Merlo para galardonar a los primeros puestos. Participaron 60 escuelas de distintos punto de la provincia.

La Universidad de La Punta (ULP) premió a los chicos que ocuparon los primeros lugares en el certamen educativo y deportivo ‘Educadrez 2012’. La premiación tuvo lugar el miércoles pasado en el salón de eventos de la casa de estudios.

La competencia fue organizada por el programa Ajedrez de la ULP, y tuvo dos instancias: una educativa y otra deportiva. Participaron 60 escuelas de toda la provincia. En la instancia deportiva los chicos disputaron partidas de ajedrez a través de la plataforma Shirov Online. En cuanto al segmento educativo los alumnos de sexto grado de cada colegio que participó, como consigna, tenían que presentar un video, cortometraje, sobre el cuidado del medio ambiente.

La escuela digital ‘Albert Einstein’, de San Luis, se quedó con el primer premio en la parte educativa del certamen. Como premio los chicos ganaron un viaje de egresados a Villa de Merlo. Los alumnos realizaron un cortometraje sobre el cuidado del ambiente, presentaron un video sobre la utilización razonable del agua, y un trabajo de investigación sobre reservas de agua dulce en el planeta.

En lo ajedrecístico el primer puesto fue para el Centro Educativo ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de la localidad de San Francisco del Monte de Oro; los integrantes del equipo ganaron una antena Wi-Fi cada uno. En forma general hubo medallas y trofeos.

Romina Gerardo es docente de ciencias sociales y naturales en la escuela digital. Se encargó de guiar y acompañar a los chicos en el proceso de investigación y recolección de datos para competir en el certamen. “Los chicos primero comenzaron a investigar sobre el cuidado del medio ambiente y les interesó el tema del uso racional del agua, luego pasaron a una etapa de producción y experiencia, recorrieron barrios y calles de la ciudad”, detalló. Ya con el primer puesto asegurado, la docente indicó: “Los chicos están felices, además han aprendido que el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida”.

Su alumna, Julieta Sosa (12) contó la experiencia: “Realizamos una prueba piloto sobre el cuidado del ambiente. Nos quisimos bañar en el dique de un camping y el agua estaba muy sucia, por eso, además del video sobre el cuidado del agua, organizamos una difusión con volantes en toda la ciudad para concientizar a los ciudadanos”. Su compañera, Valentina Rodríguez (12) contó que no iban a tener viaje de egresados, así que el premio viene de maravilla. “Nos enteramos de esta competencia por la profesora y nos entusiasmamos en participar por la temática del medio ambiente, aprendimos mucho: el futuro está en nosotros, en el ser humano”.

Nahuel Ismael Córdoba, alumno de la escuela Sarmiento, es uno de los integrantes que obtuvo el primer puesto en deporte ciencia. Sobre la preparación y el estudio durante todo el año contó: “Siempre me apasionó el ajedrez, practico todos los días durante dos horas, y llegar al primer puesto en toda la provincia es un orgullo para mí. En un futuro me gustaría participar de campeonatos internacionales”.

Cabe señalar que los ganadores de ajedrez, además, fueron seleccionados por la ULP para competir y representar a San Luis en el campeonato juvenil nacional de ajedrez.

El equipo de la escuela Albert Einstein, tras ser premiado en la ULP.

El equipo de la escuela Albert Einstein, tras ser premiado en la ULP.

Temas Relacionados