martes, 06 noviembre de 2012 | 13:16

San Luis expone su turismo científico en la FIT

Con un stand interactivo, la ULP presenta las iniciativas del Parque Astronómico, en la Feria Internacional de Turismo. La muestra abrió sus puertas el sábado y finaliza hoy.

La Universidad de La Punta (ULP) forma parte de la propuesta de San Luis en la Feria Internacional de Turismo (FIT), una de las exposiciones más importantes del mundo, que se realiza en Buenos Aires. En esta oportunidad la ULP montó un stand con actividades interactivas donde se muestra el turismo científico y las iniciativas astronómicas de la provincia.

El sábado pasado la feria abrió sus puertas y público de todas las edades se acercó a conocer propuestas turísticas del país y del mundo. Para la apertura estuvo presente el gobernador Claudio Poggi, quien además de recorrer la muestra, visitó y participó de las propuestas del stand de la Universidad.

En un recorrido por la feria se destaca el espacio de la Universidad por ser el único que difunde el turismo científico y astronómico. Los visitantes que lleguen hasta el stand se encontrarán con varias actividades, “Imaginación cósmica”, donde se puede ver el efecto del cielo en un cuarto pintado de negro. Allí están dibujadas las estrellas y las distintas constelaciones pintadas con un color fluorescente; al iluminarse con luz negra le dan a los asistentes la sensación de estar frente al cielo.

También, en el stand se pueden medir las estrellas por medio de la réplica de un instrumento llamado sextante, que se ubica usualmente en el Solar de las Miradas del PALP. Los niños también tienen un sector, hay una wall PC para divertirse con juegos de memoria y rompecabezas, utilizando a Saturnino, la mascota del PALP.

 Una de las áreas más atractivas es la de simulación de telescopios donde se utilizan unas maquetas para emular la observación de las constelaciones por medio de una tablet. Se agregan los módulos de ciencia del Centro Interactivo del parque, que están expuestos para que los visitantes experimenten de manera concreta distintas teorías científicas. Además, el stand cuenta con un sector de atención al público donde personal de la ULP despeja dudas y explica de qué se trata el turismo científico sanluiseño.

 “Años anteriores presentábamos el planetario itinerante. Ahora, tratamos de mostrar más iniciativas y de una manera interactiva, porque básicamente la gente que nos visita busca divertirse, aprender, experimentar, y creo que en ese sentido el stand lo ha logrado”, informaron desde el Parque Astronómico La Punta (PALP).

Poggi experimentó en un módulo científico del PALP en la feria.