martes, 06 noviembre de 2012 | 13:21

Integrantes del consorcio Ferrocarril Unión Pacífico presentaron propuestas de reactivación de ramales

En un contexto de fuerte impulso al desarrollo de políticas ferroviarias que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Luis, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y presidente de San Luis Logística, Walter Padula, recibió esta mañana a representantes del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche ‘Ferrocarril Unión Pacífico’ (FCUP).

Integran el organismo siete municipios de cuatro provincias argentinas y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). Durante el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Unión Roberto Becerra, de General Alvear (Mendoza), Juan Carlos De Paolo, y de Rancul (La Pampa) Horacio Castro. Además el gerente general del FCUP,  Alejandro Orlando.

Los visitantes plantearon que tienen como objetivo poner en uso la conexión ferroviaria que une el Atlántico con Los Andes en Argentina, la reactivación de algunas líneas construidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que han sido cerradas en las últimas tres décadas.

El proyecto abarca la rehabilitación de una línea ferroviaria de 1.300 kilómetros existente entre Lincoln, Provincia de Buenos Aires, y Malargüe en Mendoza para el transporte de carga y de pasajeros. Por su parte, el presidente de IAF, Pablo Martorrelli, fue el encargado de dar detalles de la propuesta, antecedentes, objetivos y beneficios.

El ministro Padula, acompañado por la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, y el jefe del Programa Gestión y Supervisión del Sistema de Transporte Terrestre, Aéreo y Ferroviario, Gabriel Raba, recepcionó la propuesta para analizarla en detalle, teniendo en cuenta que el ramal que se propone poner en valor alcanza a la provincia de San Luis en la región sur.

Posteriormente, los funcionarios del Ejecutivo provincial, brindaron detalles de todas las acciones que está concretando El Gobierno de San Luis en materia ferroviaria, entre ellas, la reactivación del ramal que une la Zona de Actividades Logísticas con Villa Mercedes y Justo Daract, la puesta en valor del Ramal SM 19, que comunica en 180 kilómetros las ciudades de Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara, y el futuro diagnóstico del ramal SM 48, que vincula la ciudad de San Luis con Villa Mercedes en un recorrido de 90 kilómetros.

Padula con integrantes del Consorcio.