martes, 23 octubre de 2012 | 10:14

El Gobierno de la Provincia lleva a cabo acciones de prevención contra el Dengue

Desde el Ministerio de Salud se informo sobre las campañas de prevención que se realizan en relación a las enfermedades no transmisibles, con especial atención sobre el dengue y otras enfermedades virosicas transmitidas por mosquitos.

El Dr. Cristian Cano explicó  “estamos en un escenario propicio para el desarrollo de estos insectos y la trasmisión de estas enfermedades, trabajamos en varias líneas estratégicas como el tema de saneamiento ambiental a través de los municipios, el diagnóstico oportuno de los casos sospechosos, ya sea de dengue o de otras enfermedades virales transmitidas por mosquito” explicó.

El funcionario agrego que hay que llamar al compromiso y a la responsabilidad individual y social en lo que respecta al descacharrado y a la limpieza de patios, esta lloviendo mucho y se esta acumulando agua en los potenciales criaderos de mosquitos.

De esta manera insto a todos los ciudadanos a que revisemos nuestros patios, los cacharros inservibles y realizamos una limpieza profunda de piletas de lona inservibles, aquellas que estén desuso realizar el colorado correspondiente.

Además expreso que “Con San Luis capital estamos desde el año pasado estableciendo contacto aportando material, insecticida, larvicida, etc., es por eso que en esta semana se va a desarrollar una metodología de estratificación de riesgo que es un estudio de campo que se llama LIRA a lo cual ya se lo hemos ofrecido al municipio así que estamos trabajando no solamente con el tema de mosquito sino también con el tema de zoonosis aportándole vacunas antirrábicas, parasitarios, entre otras.

“Hay una línea abierta de trabajo con el municipio y en este sentido lo vamos a hacer con todos los municipios mas densamente poblados, sobre todo en la Villa turística de Merlo por la transición que tiene en cuanto a las migraciones, la visita de gente de países vecinos con circulación del virus ya establecida entonces estamos presentando especial atención en dengue” agrego el Dr. Cano.

Enfatizo también en que estas acciones comienzan esta semana y se extenderán hasta mayo del 2013, donde aseguro que se va a sostener la vigilancia epidemiológica para los casos de dengue.

Además agrego “que no hay circulación autóctona, o sea casos nuestros, lo que hemos tenido son casos importados de dengue, hemos tenido en el 2009, en el 2010 un caso y “encefalitis de Saint Louis” tuvimos dos casos en el año 2010  que es una enfermedad emergente, nueva para las américas si se quiere y para la argentina donde San Luis en este sentido es pionera en la investigación de este tipo de enfermedades, en este sentido hemos hecho relevamiento Cerológico y de cero prevalencia en animales en aves y también vigilancia en posibles casos en humanos.

Con estas acciones aseguramos un plan de contingencia para estos casos, pero pedimos especial cuidado medioambiental y la responsabilidad de cada de eliminar los criaderos de mosquitos de las casas” culmino el profesional.