lunes, 15 octubre de 2012 | 14:39

Medio Ambiente continúa capacitando localidades beneficiadas por la Planta de Reciclado

El Ministerio de Medio Ambiente intensificó las capacitaciones en las localidades de los departamentos Junín y Chacabuco que se verán beneficiados con la puesta en marcha de la Planta Recicladora El Jote.

“Buscamos con esto que los vecinos conozcan perfectamente qué actividades deben realizar en casa con sus residuos y cómo será el funcionamiento de la Planta para optimizar así los resultados”, señaló la ministra Daiana Hissa.

Durante este mes el equipo capacitador visita las localidades de Concarán, Santa Rosa, San Pablo, Naschel, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca y Villa del Carmen.

Los Municipios se suman

Por su parte, en cada una de las localidades se realizan diariamente diferentes tareas orientadas a cumplir el objetivo de optimización del funcionamiento de la Planta. La principal es sumarse a un proyecto piloto que implica que, desde ya, las familias separen en su casa sus residuos entre orgánicos e inorgánicos.

En Concarán, luego de un relevamiento del Barrio Vera Cruz se establecieron los parámetros para comenzar un proyecto piloto de separación en origen, tal como el que ya se puso en marcha en Naschel. Para colaborar al éxito del proyecto piloto que se comenzará a desarrollar, los referentes municipales realizan todos los días una maratón radial que busca concientizar sobre la separación de los residuos domiciliarios.

En Santa Rosa se realiza un trabajo previo con 45 familias del Barrio San Martin para comenzar con la separación en origen. El Municipio ya encargó folletería y pidió presupuesto de bolsas para ser entregadas  a los vecinos que estén involucrados en el proyecto.

El próximo jueves 18 se realizará la capacitación a los embajadores ambientales.

Los referentes municipales y los 20 futuros embajadores ambientales de la Escuela N° 76 ‘Luisa Quiroga de Lucero’ de la localidad de San Pablo se comprometieron con el equipo de capacitación del Ministerio a comenzar a trabajar en una campaña de concientización.

En Carpintería se designó un referente ambiental para coordinar las actividades de la campaña de concientización y ya están trabajando en el proyecto modelo. En Cortaderas el proyecto se institucionalizó, el Municipio sancionó una ordenanza que fue  promulgada el pasado 5 de junio para determinar las normas generales de los residuos sólidos urbanos e impulsar la separación en origen en la localidad.

El trabajo de los embajadores ambientales dio sus frutos en Papagayos, donde luego de un ciclo de concientización, el Municipio mandó a hacer bolsas para el lanzamiento del proyecto piloto.

En Villa del Carmen el equipo de capacitadores realizó una charla en el Centro Educativo N° 13 ‘Rosa Burgos de Aguirre’ para los Embajadores Ambientales y los vecinos del barrio seleccionado para comenzar a desarrollar el proyecto piloto. Por su parte, el Municipio lanzó el concurso ‘Mi Logo para Bien’ que consiste en que los alumnos del secundario creen una imagen para la folletería que servirá para la concientización vecinal. El próximo miércoles se seleccionarán los trabajos ganadores.

 Concientización puerta a puerta en Merlo

La localidad de Merlo se encuentra realizando un trabajo, puerta a puerta, entregando material para comenzar a concientizar sobre la importancia de la separación.

Los referentes ambientales de la Villa realizan charlas a grupos ambientalistas y niños exploradores. La próxima semana el Ministerio planificará reuniones con los hoteleros y cabañeros para  comenzar la capacitación a los prestadores de servicio turísticos.

El Ministerio intensificó las capacitaciones que serán beneficiadas por la Planta Recicladora El Jote.

El Ministerio intensificó las capacitaciones que serán beneficiadas por la Planta Recicladora El Jote.