martes, 09 octubre de 2012 | 18:58

Campo: capacitan a Inspectores de Bromatología de los municipios de la Provincia

Este martes en las oficinas del Ministerio del Campo, se lanzó la 1º jornada de capacitación sobre “Inspección Bromatológica” que tiene como destinatarios a las áreas de bromatología de los municipios de la provincia. Esta capacitación surgió e como temática de tratamiento en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CO.PRO.SA.).

Los objetivos son adoptar nuevas formas de control de los alimentos a fin  de   beneficiar a todas  las poblaciones; y por otro lado el abordar de manera  integral  aspectos  y   herramientas   técnicas  disponibles  que  necesita  conocer  el inspector de bromatología.

La capacitación está dividida en cuatro encuentros: el realizado en la mañana de hoy, en el que participaron inspectores de 8 municipios (Merlo, Quines, Nogolí, San Francisco, Candelaria, Santa Rosa del Conlara, Papagayos y La Toma), y continuará los próximos tres martes (16, 23 y 30 de octubre) de 10 a 13 horas.

El curso cuenta con un programa de cuatro módulos presenciales que son abordados por la Lic. Natalia Del Negro y la Lic. Mariana Baroja.

Breve descripción de la capacitación

Capacitación en Inspección Bromatológica: ETAS, BPM, Herramientas de un inspector, Labrado de Actas, C.A.A. El mismo contiene una parte teórica y una práctica con una situación problema la cual tendrán que resolver con lo visto en la parte teórica.

Modulo I: Conceptos Generales

Alimento: Genuino, inocuo, falsificado, adulterado, de alto riesgo, higiene en alimentos. Composición, Alteraciones: físicas, químicas y biológicas.

ETAS: Enfermedades Transmitidas por Alimentos; Casos, Brotes, Infección, Intoxicación. Tipos de ETAS.Los YOPI. Factores que favorecen el desarrollo de microorganismos. POES: Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento .Saneamiento preoperacional-operacional, implementación, acciones correctivas, verificación (auditorias y técnicas analíticas).

Modulo II: Buenas Prácticas de Manufactura

Aspectos personales: Lavado de manos, Enfermedades, Vestimentas y Visitantes Estructuras Edilicias: Ubicación, Diseño, Estructuras interiores, Baños, Sistemas de control de plagas, Almacenamiento. Higiene en la Elaboración: Contaminación cruzada. Control de procesos: consiste en la producción de alimentos seguros y adecuados para el consumo humano. Producción primaria, Control de tiempo y temperatura, Control de peligros alimentarios. Distribución y documentación: Transporte, Distribución, Registros y Documentos.

Modulo III: Inspección Bromatológica

¿Qué  es una inspección? Sugerencias para una buena inspección. Herramientas para una inspección. Atribuciones de un inspector: Derechos y Deberes. Diagrama de flujo. Lay -Out. C.A.A. (Código Alimentario Argentino): La normalización es un mecanismo destinados  a asegurar la calidad de los alimentos. Capítulo II; Condiciones Generales y V;  Rotulación y Publicidad.

Modulo IV: Actas

Labrado de Actas. Tipos: Acta de restitución de mercadería decomisada, Acta de  mercadería decomisada y es depositada en cámara del Señor…. en calidad de préstamo, Acta de Notificación, Intimación por NO  ingresar por Cabina Sanitaria. Acta de donación de mercadería decomisada para instituciones, etc. Acta por falta de  frío y equipo del vehículo, Acta de decomiso a Despensa, Carnicerías y/o Negocios. Acta de Intimación por NO ingresar con los pollos y/o ganado menor por cabina  sanitaria, Acta de decomiso para vehículos y/o ambulantes, Acta de notificación para  depósitos y/o comercios sin habilitación. Sanciones. Secuestro, Comiso.

Actividad: El último día se visitará un comercio, cualquiera sea su actividad y se realizará una simulación de inspección volcando los contenidos incorporados durante la capacitación. Según la cantidad de participantes es como se ordenará la actividad.

Por consultas, los interesados pueden dirigirse al Área Sanidad Animal, teléfono: 0266 – 4452000 internos 3191/81, o vía email a crmiranda@sanluis.gov.ar

La capacitación continuará los días martes 16, 23 y 30 de octubre.

La capacitación continuará los días martes 16, 23 y 30 de octubre.