martes, 11 septiembre de 2012 | 03:18

Mensaje y saludo del Ministro de educación a todos los maestros de San Luis

El Ministro de Educación, en el Día del Maestro, reflexionó acerca de este día envió un saludo a todos los docentes que a continuación transcribimos textualmente:

En 1826 un adolescente de apenas 16 años, enseñaba a leer y escribir a un grupo de lugareños de una Aldea del Norte Puntano llamada San Francisco del Monte. En aquel momento nadie imaginaba lo que el futuro le deparaba al joven “maestro”, quien llegaría a ser Presidente de la República y declarado “Maestro de América”.

Domingo Faustino Sarmiento, el sanjuanino prolífico y polémico, dejará su huella para siempre en ese rancho de paja y adobe que hoy conservamos orgullosos en San Francisco del Monte de Oro, Capital Nacional de la Educación Pública. Así, nuestro San Luis siguió la impronta del magisterio y, durante décadas, esparció a sus maestras y maestros por toda la geografía nacional. Tan es así que hoy numerosas calles de las provincias argentinas llevan por nombre: “Maestros puntanos”!

Antes, durante y después en la Historia, los hijos de este pueblo y de muchas localidades de la Gloriosa San Luis de la Punta (como la llamaba el Padre de la Patria, Gral. José de San Martin), fueron acción educativa y cultural dejando su ejemplo a las generaciones venideras: Juan Crisóstomo Lafinur con su innovadora aplicación del sistema lancasteriano; las maestras Lucio Lucero; Delfina Varela de Ghioldi; Rosenda Quiroga; Juan de Dios Escobar; Nicolás Jofré; y tantos otros que bien merecen ser recordados en este día tan caro al sentimiento de los puntanos. El Gral. Dr. Manuel Belgrano, fundador de escuelas y academias, sostenía que un pueblo que no tuviese educación estaría condenado a vivir sin libertad ni autonomía”.

Palabras estas que Lafinur convirtió en praxis.  Es por ello que San Luis siempre ha sido pionera en la formación de docencia y de ejemplos que nos han trascendido, porque ha sabido tomar la impronta belgraniana y hacerla suya, así como también hemos sido generosos y nobles entregando nuestros hijos para la libertad sudamericana.

En el día del maestro, vaya mi homenaje y tributo a todos aquellos que fueron y son hoy hacedores de ciudadanos libres, dignos y conscientes de sus valores. A aquellos que trabajan en las zonas más alejadas de nuestra provincia; a los que dedican su vida a educar con inclusión, con calidad a todos nuestros niños y adolescentes; a todos, absolutamente a todos, mi gratitud y mis felicitaciones en este día del Maestro!

Dr. Marcelo David Sosa

Ministro de Educación

Sosa abraza a una docente de San Luis. El Ministro saludó a todos en su día

Sosa abraza a una docente de San Luis. El Ministro saludó a todos en su día