sábado, 08 septiembre de 2012 | 12:32

Se lanzó este sábado el Programa de Capacitación para Aspirantes a Concursos de Cargos Jerárquicos 2012-2013

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en horas de la mañana, donde se marcó el comienzo de un ciclo de capacitaciones para aquellos aspirantes a ocupar cargos jerárquicos en los distintos establecimientos educativos de las 6 regiones existentes en la Provincia. Contó con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi.

En esta oportunidad se dio inicio a la primera etapa de este ciclo, que abarcará la Región Educativa I que cuenta con 143 establecimientos de los cuales 59 están en condiciones de concursar. Esto equivaldrá a 119 cargos a ocupar, distribuidos en 56 directores, 41 vicedirectores y 22 regentes.

Las características globales de estos concursos son:

  • Los docentes titulares que participen deben tener como mínimo 12 años de antigüedad en el establecimiento.
  • No poseer sanciones disciplinarias
  • Haber participado en las capacitaciones.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la jefa del Programa Educación Superior y Capacitación Docente, Paulina Calderón; la jefa del Programa Gestión Educativa, Carina Arce y el conferencista Dr. Federico Malpicia.

Malpicia, quien inició sus estudios en México, país del que es oriundo, ha desarrollado diversos estudios de manera internacional y disertará en las capacitaciones. “De todos los actos de los que ha participado el señor Gobernador, este es el mejor, porque aquí no hacemos otra cosa más que construir civilización, todos los docentes, directores y todos los que nos dedicamos a la educación” expresó.

Por otra parte, el ministro de Educación anunció que “el lanzamiento de este programa sistemático e integral que iniciamos en la Región Educativa I se extenderá en toda la provincia hasta cubrir 312 cargos directivos entre directores, vicedirectores y regentes que corresponden a 188 establecimientos educativos y 26 supervisores. Un concurso de tamaña magnitud no registra antecedentes desde el año 1998, es decir, desde hace 14 años”.

Vale la pena aclarar, que las Regiones Educativas II y III serán capacitadas en la segunda etapa de este programa, y las Regiones IV, V y VI serán parte de la tercer etapa.

Antes de tomar la palabra, el gobernador Claudio Poggi procedió a la firma de decretos enmarcados en este plan de educación, donde la idea radica en aprobar la convocatoria de concurso de antecedentes en méritos y oposición de cargos jerárquicos en centros educativos, colegios y escuelas de primera y segunda categoría, a organizar por región educativa en forma gradual y por equipo docente en cada establecimiento; disponer el llamado a licitación para cubrir cargos de directores, vicedirectores y regentes del sistema educativo provincial con carácter de revista titular en el marco de la ley N° 15087 de 2004 y el reglamento N°4521 del mismo año; Declarar a nivel Provincial la Capacitación para Aspirantes de Cargos Jerárquicos 2012-2013 que se llevará a cabo desde el 8 de setiembre hasta el 27 de octubre del corriente; y establecer que no se computarán inasistencias a los docentes que acrediten su asistencia a las capacitaciones mencionadas.

“Cada escuela es un planeta, un universo. Entonces es una gran complejidad conducirla. Por lo tanto formará parte de esta capacitación es el liderazgo positivo, el liderazgo motivador, el liderazgo que procure trabajar en equipo, porque los individualismos en todos lados fracasa. Siempre hay un líder que procura un trabajo en equipo y para eso hay que tener ciertas habilidades, innatas o aprendidas y la capacidad para solucionar conflictos, que es una fortaleza que tiene que tener el directivo, y por sobre todo saber gestionar”, fueron las palabras de Claudio Poggi quien para concluir el acto agregó: “Simplemente les deseo éxitos y espero que aprovechen al máximo estas capacitaciones. Los niños y el sistema educativo de la Provincia tienen cifradas en ustedes muchas esperanzas y la Provincia los acompañará  en todo este proceso previo a este desafío. Felicitaciones y Feliz día del Maestro para todos”.

 

 

De izquierda a derecha: Carina Arce, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el gobernador Claudio Poggi, Federico Malpicia y Paulina Calderón.

De izquierda a derecha: Carina Arce, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el gobernador Claudio Poggi, Federico Malpicia y Paulina Calderón.

 
AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO – Ministro Sosa

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK