jueves, 06 septiembre de 2012 | 23:31

Marcelo Sosa: “Debemos conservar y aumentar cada día, el entusiasmo por enseñar”

Así lo indicó el Ministro de Educación de la Provincia este jueves durante el Lanzamiento del Plan ‘Lafinur’ de Inclusión Educativa. Lema de la UNESCO 2012: ‘Alfabetización por la paz’.

Durante su discurso, el titular de Educación precisó que: “No se trata sólo de saber leer y escribir y formular cálculos, sino también de poder usar las herramientas digitales y tecnológicas y poder expresar de manera coherente un concepto y su propio pensamiento”.

Además remarcó, “cada hogar debe transformarse en un centro alfabetizador”, aquí se refirió a que se debe incluir a 844 niños de 10 a 18 años (13%) en todas las escuelas de la provincia, y a 5.668 mayores de 19 años (87%) en las escuelas públicas digitales, escuelas comunes, clubes, ong´s, entre otros.

Sosa hizo un recorrido por los anteriores planes que abordaron esta problemática en la provincia de San Luis y al respecto indicó: “En San Luis se ha trabajado mucho en alfabetización, y de allí nuestra gratitud a quienes nos han precedido en este camino, y que posibilitaron por diversos planes, donde destacamos el Plan Bandera Blanca, el descenso paulatino y continuo del analfabetismo, pues en 1991 era de 4,3%; en 2001 de 2,9; y en 2010, de 1,8%, de los cuales el 56% son varones y el 44% mujeres.

       “Nuestro concepto de alfabetización es superador de los existentes, pues le sumamos las ventajas comparativas de un Estado con una agenda digital abierta a las necesidades de sus habitantes y ciudadanos”.

El Dr. Marcelo Sosa destacó y explicó el porqué del nombre del mencionado Plan. “Este Plan lleva el nombre de J.C. Lafinur, el precursor del libre pensamiento, de la autonomía de la enseñanza académica, y también es un homenaje, por carácter transitivo, al Gral. Dr. Manuel Belgrano, precursor de la educación pública argentina”.

Luego de agradecer a los diferentes actores de esta programación estratégica, como el Ministerio de Salud, sus agentes sanitarios, la ULP, los elaboradores, que trabajan en conjunto al Ministerio de Educación y alfabetizadores, hombres y mujeres de buena voluntad que aportaron su granito de arena para que esto se lleve a cabo expresó: “Esa planificación sólo podrá ser coronada con el éxito, si existe un trabajo generoso de equipos, estatales y no estatales, públicos y privados, docentes en actividad, retirados, y en formación, pues debemos conservar y aumentar cada día, cada mañana, el entusiasmo por enseñar, aunque mas no sea, a una persona, a escribir y leer la palabra “dignidad”.

 

Sosa durante su discurso

Sosa durante su discurso

 
AUDIO – Ministro Marcelo Sosa

DESCARGAR MP3 (4.48 MB) COMPARTIR EN FACEBOOK MAS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO