jueves, 02 agosto de 2012 | 11:53

Escuelas digitales para adultos: 2.965 alumnos asisten a 66 sedes en toda la provincia

Las oportunidades para avanzar en los estudios se abren para quienes por distintas razones debieron posponerlos. Como estrategia del Gobierno de San Luis para que sus ciudadanos alcancen la educación secundaria completa, con habilidades en matemática, lectura, escritura, ciencias y nuevas tecnologías, la Universidad de La Punta (ULP) lleva adelante las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EDA) en 66 localidades del territorio provincial.

La casa de estudios, junto al Ministerio de Educación provincial, ha elaborado planes de estudios basados en los núcleos de aprendizaje prioritarios. Las áreas de conocimiento que los alumnos deben recorrer son lengua y literatura, matemática, ciencias naturales y sociales, además de una orientación en economía y gestión de las organizaciones. Entre los objetivos de esta propuesta se busca que los alumnos adquieran las herramientas que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana, laboral y social, además de sembrar en ellos el incentivo por estudios universitarios.

Estas escuelas funcionan en 66 Centros de Inclusión Digital (CID) que la Universidad ha instalado en diversos puntos de la geografía provincial. Los contenidos que los alumnos estudian al igual que los exámenes son preparados por especialistas del grupo Recursos Educativos Digitales (RED) de la ULP. Actualmente, son 2.965 alumnos mayores de 18 años los que asisten regularmente. Las clases son impartidas por docentes mentores de la Universidad, quienes trabajan los contenidos en la plataforma de aprendizaje virtual de la casa de estudios, a la vez que los alumnos cuentan cada uno con una netbook para trabajar las actividades. Esto permite ofrecer currículos personalizados, dado que el alumnado presenta diversas situaciones: en un mismo grupo hay alumnos que cursan primario ?diversos niveles? y secundario ?diversos niveles?, ya que cada estudiante retoma la escuela en el nivel que la dejó y avanza a partir de éste.

“El flujo de alumnos puede variar de mes a mes en la EDA. Por un lado, por la deserción, que es una característica muy particular en la educación de adultos, por cuestiones laborales o familiares que impiden la asistencia y, por otro lado, dicho flujo puede ser variado por la incorporación, ya que también es una característica de estas escuelas, porque se puede ingresar en cualquier época del año”, se explicó desde la ULP.

Tanto en educación primaria como secundaria, los exámenes son de carácter bimestral y el calendario es en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Las fechas son comunicadas con un mes de anticipación, y se establece una semana para rendir todos los espacios curriculares. El grupo RED envía las evaluaciones a los mentores, vía e-mail, un día antes de la fecha, y una semana después los exámenes son enviados a la Universidad para que sean corregidos por los especialistas. En los primeros días de julio el grupo RED corrigió 1.970 exámenes.