miércoles, 25 julio de 2012 | 17:15

El Instituto Tecnológico trabaja para la ingeniería en Desarrollador de Software

“Llevar la tecnicatura de Desarrollador de Software a carrera de grado, es una decisión que ha tomado el Ejecutivo y la Universidad”, expresó Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico (IT), de la Universidad de La Punta (ULP).

Desarrollador de Software, junto a ingeniería en Producción Multimedial, serán las dos carreras de grado que la Universidad presentará para su acreditación nacional ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

“Todas las tecnicaturas del IT se están preparando para tres años, que es el requisito de la CONEAU. En especial Software, tendrá los tres años, con equivalencias automáticas para que los chicos puedan acceder a los 2 años siguientes y obtener el título de la ingeniería”, expresó Correché.

En cuanto a la modalidad intensiva (de 18 meses), que la ULP ofrece hoy para la tecnicatura de Desarrollador de Software, el cuerpo docente ha preparado una propuesta para la Comisión Nacional, para que sea evaluada de manera especial, ya que no entraría en el régimen normal de tecnicatura que establece ese organismo. “Esta modalidad surgió en 2008 por una gran demanda de recursos humanos cuando se creó el Parque Informático de La Punta”, comentó Correché.

Con respecto al tiempo que puede llevar obtener la acreditación nacional, la Directora del IT señaló que, desde la CONEAU, se comunicó que será un proceso largo hasta obtener dicha acreditación. “Primero se pasa por una acreditación provisoria, luego hay evaluaciones a la propuesta y, después, la definitiva. Desde la ULP, se llevará una propuesta académica de sentido regional. Buscaremos afianzar conocimientos que hacen a la demanda nacional e internacional, con la misma calidad educativa”, aseveró.

Para que las carreras obtengan la validez nacional, los egresados de las distintas carreras del IT, podrán homologar sus títulos, y en caso de ser necesario, rendirán los coloquios que hagan falta para cumplir con los requerimientos que dicte la nueva reglamentación. “El tema de la validez de los títulos es una consulta frecuente y es una cuestión cultural. Lo que debe tener en claro el alumno es que el conocimiento no es provincial ni nacional. Tenemos egresados que están trabajando en España, Córdoba y otras partes del país”, enfatizó Correché.

Actualización a medida

En el trabajo de actualización y extensión a tres años, de todas las carreras del IT que realizan el cuerpo docente, desde el Ministerio de Medioambiente se ha realizado un pedido especial para la carrera Gestión Ambiental. La Directora del IT comentó que se prevé una propuesta diferente al resto de las carreras. “Desde el Ministerio nos han pedido que estos egresados sean especialistas en conservación de bosques naturales, fauna y en las regiones sensibles a incendios. Gestión Ambiental tendría un ciclo básico común, de un año, y luego determinadas especializaciones, hasta completar los tres años de la carrera”, adelantó Correché.

Desarrollador de Software, junto a ingeniería en Producción Multimedial, serán carreras de grado.

Desarrollador de Software, junto a ingeniería en Producción Multimedial, serán carreras de grado.